jueves. 28.03.2024

 

La economía de Baleares funciona y además lo hace con un ritmo sostenible. Los resultados del último trimestre de 2017 confirman el crecimiento de 3,8% del año pasado, una cifra que supera las expectativas iniciales (3,7%) y confirman un nuevo ejercicio de alto ritmo de crecimiento económico.

 

Estos datos se recogen en el Informe de Coyuntura Económica de la Dirección General de Empleo y Economía, que han presentado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general Llorenç Pou.

Negueruela ha destacado que, por autonomías, los informes de BBVA y AIREF para 2017 también sitúan a las Islas Baleares como la comunidad con mayor porcentaje de crecimiento del PIB de todo el Estado, con pronósticos más elevados que los del Govern, "lo que demuestra que Baleares presenta una coyuntura más favorable en el conjunto del país, sea cual sea el indicador utilizado ".

 

En el caso de BBVA Research la estimación fue de 4,1% para Baleares frente a 3,1% de España, mientras que AIREF estimó un crecimiento de 3,7% frente 2,7% del territorio nacional.

 

El conseller ha añadido que “las Islas presentan un crecimiento más intenso que el resto de España, con un 9,2% más de PIB  en 2008”.



Todos los sectores económicos crecen liderados por el de servicios, que cierra con un 3,9% de incremento en 2017, seguido de la construcción con un 3,6% de crecimiento, aunque su valor añadido bruto todavía se encuentra un 20% por debajo de 2008; la industria con un 2,1% y el sector agropesquero con un 1,7%.



Las previsiones de la Dirección General de Empleo y Economía para el 2018 apuntan a un mantenimiento de las tasas de crecimiento, situándolas en torno al 3,5%. Así, la fase de fuerte crecimiento actual se traslada también a 2018, de nuevo por encima del 3%.



Baleares también lidera las variaciones de incrementos salariales (4,1% en las Islas Baleares frente 1,5% en España) gracias a la firma en 2017 de grandes convenios colectivos sectoriales como los de comercio y hostelería. Para Negueruela, los incrementos salariales “deben llevar a una mayor reactivación del consumo interno, cuestión que también favorecerá el crecimiento en 2018”.



Otro aspecto que contibuirà a la expansión del PIB durante este año, ha explicado el conseller, es la generación de empleo estable y de calidad que se registra según los datos de paro y afiliación que ofrece cada mes el INE.



Finalmente Negueruela ha destacado que en la presente legislatura se ha conseguido “establecer las bases futuras de crecimiento en competitividad y calidad en el empleo” y que desde el Govern se continuarán impulsando medidas que estimulen el desarrollo económico como el Plan de Industria o el Plan de Autoempleo, además de una fuerte apuesta por la inversión en servicios sociales.

Baleares dibuja un horizonte de crecimiento económico del 3,5%