viernes. 26.04.2024

El evento Marketing Rocks que se celebra el próximo 13 de abril en Palma tendrá como ponente a Jorge Martín Díez Zamora. Este méxicano es economista especializado en Marketing y destaca por trabajar en una disciplina nueva de la que se está hablando y mucho; la neurociencia

 

-Si tuviera que explicar en pocas palabras que es el neuromarketing como lo haría?

-Existen diferentes enfoques, en diferentes artículos en revistas auditadas, dependiendo de la especialidad de los autores, en estos artículos normalmente encontramos criticas al neuromarketing como lo han vendido los gurús de humo, como yo les llamo, ellos lo definen como la aplicación de neurociencia al marketing, básicamente argumentando la aplicación de neurotecnologías, pero partiendo de paradigmas erróneos que la neurociencia incluso rechaza.

 

-¿Dónde encontramos neuromarketing en nuestra vida diaria?

-Si diferenciamos neurociencia del consumidor, que es en lo que mi equipo de trabajo y yo estamos trabajando, de neuromarketing, la neurociencia del consumidor se puede aplicar en muchas situaciones de nuestra vida diaria, elegir un transporte de otro, comprar un producto, elegir entre un entretenimiento y otro, etc. el neuromarketing al partir de paradigmas erróneos, creo que tendrá limitaciones de aplicación.

 

-¿Qué pesa más en las decisiones de compra: la parte biológica, la social?

-Dependerá de la situación de compra, Read Montague (verdadero neurocientífico) demostró que al elegir entre Coca Cola y Pepsi, el peso social (publicidad, recuerdos, priming como Santa Claus) es más determinante al elegir CocaCola, como bebida preferida.

 

-En Marketing Rocks hablará de la neurociencia y de contenidos que conectan. ¿Como tienen que ser estos contenidos para que conecten con el consumidor?

 

-Va a depender de la audiencia, existen pruebas científicas de las diferencias del cerebro femenino y el masculino y como conectan con contenidos diferentes, dependiendo del género, por ejemplo, para la neurociencia estos contenidos son estímulos.

 

-Hoy dia Google o Facebook tienen muchísimos datos personales de sus usuarios. ¿Hasta qué punto tienen poder en materia de marketing y economía gracias a estos datos? ¿Los pueden usar para influir en compras?

 

-Si existen muchos datos en la plataformas que mencionas, muchos de ellos proporcionados por nosotros mismos, el pensar en que con estos datos pueden influir en nuestras compras, es más mito que realidad, por ejemplo una persona masculina de la generación Baby Boomer, donde el rango de edad va de 54 a 72  años, se convierten en cliente potencial para productos energéticos en general y la famosa píldora azul en particular, de ahí que en sus cuentas o muros, aparecerán banners o plataformas de compra anunciando estos productos, pero finalmente quien decidirá será el consumidor BabyBoomer, habrá la misma posibilidad si el anuncio lo vea en la calle, TV o en la misma farmacia.

 

-¿Cuánto hay de humo y cuanto de verdad en este nuevo marketing?

-Para mí hay más humo que verdad.

 

Jorge Martín: "La neurociencia del consumidor se puede aplicar para elegir un...