viernes. 26.04.2024


El ParcBit ha acogido la jornada "Posibilidades del Open Data para las Islas Baleares", a la que han asistido profesionales tanto de corporaciones municipales y administraciones públicas, como de empresas del sector tecnológico, con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes, difundir los beneficios de trabajar con Open Data y explorar las posibilidades de este recurso para las Islas Baleares.


El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y ha aprovechado su intervención para poner de relieve la importancia del uso de Datos Abiertos en el contexto actual, en el cual "resultan un factor de cohesión social y son  a la vez vitales para la construcción de la SmartCity o ciudades inteligentes".


Así mismo, durante su intervención, el Director General ha explicado que la utilización de Datos Abiertos no sólo "dinamiza la economía, fomentando que las empresas desarrollen aplicaciones que de otra manera serían muy costosas para la administración pública, sino que también  contribuyen a mejorar la transparencia de las Administraciones, haciéndolas más eficientes, y reduciendo  gastos en el desarrollo de aplicaciones".


La jornada ha continuado con la intervención del director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamí Villoslada, que ha explicado las acciones que se están llevando a cabo desde el Govern en esta materia, y dónde destaca el portal dadesobertes.caib.es a través del cual se pretende fomentar la reutilización de la información pública y aumentar la transparencia del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Benjamí Villoslada, ha explicado como ha sido el recorrido del portal y como en estos momentos es vital trabajar para que los datos sean precisos y exactos, puesto que "el futuro es digital y todo el que se pueda hacer a través de ordenadores se acabará haciendo con ordenadores".


Bartomeu Alorda, coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la UIB, también ha  participado en la jornada con una ponencia sobre la necesidad de poner infraestructuras sobre el territorio para completar el sistema de datos abiertos. En su intervención, Alorda ha remarcado que; "un territorio Smart incorpora nuevas demandas, datos organizados y acceso a los datos".


Durante la jornada, se ha presentado la aplicación ParGarCom, desarrollada en el marco del proyecto europeo Organicity. Esta App pensada inicialmente para la ciudad de Santander, ofrece información de utilidad sobre parques, jardines y espacios públicos a través de la participación ciudadana y a través de Datos Abiertos.


Para dar a conocer esta iniciativa, ha participado a través de videoconferencia; Juan Echevarría, responsable de Proyectos Europeos al ayuntamiento de Santander. Además de explicar la trayectoria de la ciudad de Santander como referente en Smart, Juan Echevarría ha explicado a través del ejemplo de ParGarCom, como utilizar el Open Data y la co-creación como herramienta para incentivar nuevos escenarios de desarrollo y crecimiento económico.


Los representantes de las empresas responsables del proyecto ParGarCom; Beesensor Technologies y Optimum Ventas,  Pedro Carreño, y Xisco Garau  han explicado las particularidades de este proyecto, aplicable a otras ciudades.


Finalmente, M. Àngel Mayol e Ida Sivan, desarrolladores de la empresa Beesensor han explicado  a los asistentes los aspectos más técnicos de ParGarCom, así como también las posibilidades de trasladar experiencias similares a las Baleares.


El uso de Datos Abiertos por parte del Govern viene justificado por la gran cantidad de aplicaciones que tiene en potencia la utilización de esta información, cuando que se trata de información accesible, y reutilizable para cualquier persona. Con esta filosofía "open"  encontramos también otras conceptos como el Código abierto, el software libre, o el open science, donde el principal valor reside en que la disponibilidad de este conocimiento está al servicio del bien común.

 

No  vano, el uso de datos abiertos se establece como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha marcado la ONU para erradicar la pobreza, puesto que considera el acceso a la información un factor clave para la educación, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y para la paz y la justicia.

Empresas y administraciones exploran las posibilidades del Open Data en una jornada en...