sábado. 20.04.2024

Inca genera un movimento económico de 476 millones de euros anuales. Así lo indican los datos publicados por la Fundación Impulsa Balears a través de su herramienta IEspecialización. El informe dibuja un retrato claro de la evolución de la capital del Raiguer que ha pasado de ser una potencia industrial a reorientar todos sus esfuerzos económicos hacia el sector servicios.

 

De hecho, este sector concentra el 82% de la actividad con 390 millones de euros. Además genera un 74% del empleo con más de 6.500 personas trabajando en él.

 

Por otro lado se aprecia como la construcción, que años atrás tuvo un gran crecimiento tanto en Inca como en otros lugares de Mallorca, se ha reposicionado adoptando un peso económico más bajo. Así supone el 8,5% de la economía local con unos 40,5 millones facturados anuales y un 13% del empleo.

 

Por su parte, la industria, que fue el principal motor de la ciudad en el pasado sobre todo por la importancia del calzado, también se ha redimensionado pasando a suponer el 8,5% del PIC 'inquer' y un 10,3% del empleo.

 

Si se analiza el sector servicios si que se aprecia una diversificación muy importante de la actividad, seguramente uno de los puntos fuertes de Inca, en comparación con otros municipios que viven casi del monocultivo turístico.

 

La actividad inmobiliaria se va recuperando progresivamente y de hecho ya supone un 17% de la economía local si bien su repercusión sobre el empleo es mínima con un 0,9% de trabajadores dedicados a ello.

 

Otro subsector con protagonismo es el sanitario puesto que genera el 14% del empleo y el 16% del movimiento económico local. En este sentido es indudable que la presencia del hospital comarcal es la responsable de esta circunstancia.

 

Por otro lado es reseñable que casi uno de cada cuatro empleos locales sean generados por empresas del sector del comercio. De hecho la vertiente comercial de la ciudad es muy importante con un pequeño comercio muy activo.

 

En este campo el 57% de la actividad proviene de la venta al detalle tanto de pequeños establecimientos como de otros más grandes. La venta y reparación de vehículos y la venta al por mayor básicamente generada por distribuidoras, se llevan el resto.

 

Los servicios de alojamiento y restauración también tienen su peso relativo con el 10% del movimiento económico total u un 11% del empleo.

La economía de Inca genera un movimiento de 476M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad