sábado. 20.04.2024

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto presupuestario para 2018, unas cuentas que incluyen subidas de pensiones y menos impuestos para rentas bajas y que llegan acompañadas de una mejora de las previsiones de crecimiento económico.



Entre las medidas recogidas en el proyecto, el Gobierno destaca la subida de las pensiones más bajas, que oscilan entre el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, el 1,5% para quienes no llegan a 9.800 euros anuales y el 1% para quienes cobran entre 9.800 y 12.040 euros al año.



También mejoran, en un 2%, las pensiones de viudedad, y alrededor de un millón de jubilados, según el Gobierno, podrá beneficiarse de las rebajas introducidas en el IRPF.



Tanto los jubilados como los trabajadores que cobren menos de 14.000 euros anuales quedarán exentos del pago del IRPF (un límite que actualmente está en 12.000 euros) y se establecerán reducciones, aún sin concretar, para las rentas de hasta 18.000 euros.



El Presupuesto también recoge deducciones en el IRPF por gastos de guardería (1.000 euros), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros) o por familia numerosa a partir del cuarto hijo (600 euros por niño).



Asimismo, tal y como se había anunciado, el salario de los funcionarios subirá un 1,75% este año -a lo que se añaden fondos adicionales equivalentes a un repunte del 0,2 % para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones- y la financiación de las comunidades autónomas se incrementará en 4.020 millones de euros.



Entre las novedades también figuran el aumento a cinco semanas del permiso de paternidad y mayores dotaciones para política de dependencia, infraestructuras, becas o lucha contra la violencia de género.



Para sufragar estas iniciativas, el Gobierno apela tanto a la contención del gasto -el techo de gasto asciende a 119.834 millones, un 1,3 % más que en 2017- como a un aumento de los ingresos, derivados de la mejora de la situación económica.



El Gobierno ha acompañado el Presupuesto de una actualización del cuadro macroeconómico que eleva cuatro décimas la previsión de aumento del PIB, hasta el 2,7%, gracias a la menor incertidumbre en Cataluña y al clima favorable de inversión.



A lo largo de este año se crearán 475.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajará hasta el 15 % en términos EPA (Encuesta de Población Activa).



Esta mejora económica redundará en un aumento de los ingresos tributarios, que según el proyecto presupuestario marcarán un récord histórico de 210.015 millones de euros, una cifra que supera en un 6 % la recaudación de 2017.



El Gobierno espera fuertes incrementos de los ingresos de IRPF (6, %) gracias a la subida de los salarios y el mayor empleo, así como en impuesto de sociedades (4,8%) e IVA (5,6%).



De esta manera, las nuevas medidas planteadas en este presupuesto serán compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2% del PIB, lo que implicará salir, una década después, del procedimiento de déficit excesivo.

Unos presupuestos del Estado con 'guiños' a pensionistas y a las rentas más bajas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad