viernes. 19.04.2024

 

El comercio balear elevó sus ventas un 2,7% el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes del año anterior, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de incremento es ligeramente superior a la media nacional, que estuvo apenas una décima por encima (+2,2%), aunque quedó lejos de las comunidades que más crecieron, que fueron Aragón (5,8%), La Rioja (4,3%) o Galicia (3,7%).

 

En el conjunto de España las ventas comerciales aumentaron un 2,2% en febrero en términos interanuales, con lo que han aumentado en nueve de los últimos diez meses.

 

En febrero, quince comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando Aragón, con un repunte del 5,8%; La Rioja, con uno del 4,3%, y Galicia, con uno del 3,7%.

 

Entre las tres comunidades autónomas que arrojaron descensos en sus ventas minoristas en febrero, Cataluña fue la que sufrió la mayor bajada, del 0,8%, seguida de Ceuta (0,3%), y Castilla y León (0,1%).

 

Eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 1,9% en febrero, con lo que han crecido en 42 de los últimos 43 meses.

 

En cuanto al empleo, la ocupación creció en febrero un 1% respecto al mismo mes de 2017, con lo que encadena 46 meses al alza, en tanto que en Cataluña la subida fue del 0,7%.

 

También Extremadura, Galicia, Aragón, Castilla y León y el País Vasco tuvieron crecimientos por debajo de la media nacional, mientras Navarra y Andalucía mantuvieron sus niveles de ocupación y Castilla-La Mancha registró una caída del 0,4%.

 

CREACIÓN DE EMPLEO. En cuanto a la creación de empleo en el sector, la tasa de ocupación aumentó un 1,4% en Illes Balears, lo que, de nuevo, se queda ligeramente por encima de resultados nacionales, que se incrementaron un 1%.

 

Asturias lideró la creación de empleo en el comercio con un incremento del 4,1%, mientras que Islas Canarias se quedó en un 2,8%.

El comercio balear incrementa sus ventas un 2,7%