jueves. 25.04.2024

 

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) se opone, junto con el resto de entidades miembros de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), al adelanto del plazo de la presentación de las declaraciones informativas modelos 171, 184, 345 y 347 al mes de enero de cada año, como marca la Orden HPF / 1106/2017, por el grave perjuicio que supondrá para autónomos y pymes y profesionales tributarios.

 

El mes de enero "está sobresaturado de obligaciones fiscales. Los autónomos y PYMES tienen que presentar, entre otras, las siguientes declaraciones y/o autoliquidaciones: Modelos 036 o 037, 130, 131,165, 180, 190, 193, 303, 309, 349 y 390" tal como explican desde la FETTAF.

 

Para los asesores fiscales, esta modificación normativa, no ha tenido en cuenta la carga de trabajo de los miles de profesionales que se encargan de atender estas obligaciones en nombre de los pequeños y medianos empresarios. Esta "saturación de obligaciones", incide y dificultará, durante el mes de enero, la presentación de las declaraciones de una forma correcta, de forma que, inevitablemente, se generarán errores de todo tipo, declaraciones complementarias, y / o sustitutivas, sanciones, etc.

 

La presentación de una declaración informativa requiere un trabajo de consolidación y verificación de la contabilidad anual. En este sentido, para la Federación, la Administración, tendría que "bajar a la tierra" y entender que todo trabajo requiere su tiempo, y que si quieren que los obligados tributarios cumplan con sus obligaciones de una forma efectiva y correcta (que es el que deseamos todos) no pueden imponer unos plazos inasumibles para el común de los mortales.

 

Según Joan Torres, vicepresidente del APttCB y presidente de la FETTAF: “no entendemos por qué el AEAT quiere reducir este plazo a los empresarios". No parece muy lógico que la Administración necesite más tiempo para realizar el trabajo cuando cuenta con unos medios materiales y humanos infinitamente superiores.

 

Además -señala Torres- “en nada incide esta modificación de los plazos de presentación de las declaraciones informativas, en la lucha contra el fraude, en que la erradicación es prioritaria para el Ministerio de Hacienda".

 

La FETTAF recuerda que uno de los principios que garantiza la seguridad jurídica es la estabilidad de las normas en el tiempo. En este sentido, añade, los mencionados modelos hasta el ejercicio 2016 se presentaban al mes de marzo de cada año.

 

Por todo esto, FETTAF ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los profesionales para pedir que el plazo de presentación de la declaración anual de operaciones (347) se mantenga en el mes de febrero, y no se avance al mes de enero como marca la Orden HPF / 1106/2017.

Los asesores fiscales, en pie de guerra