jueves. 25.04.2024

Es Social Media Manager de Infojobs. El define su trabajo como una misiómn para ayudar a las personas a mejorar su perfil personal y profesional. Nilton Navarro estará presente en el evento Marketing Rocks el próximo 13 de abril en el antiguo parque de bomberos de Asima

 

-¿Estamos viviendo una revolución en el ámbito laboral y de empleo con internet?

-En su día, internet revolucionó la búsqueda de empleo. Pasamos de buscar empleo en la prensa del domingo a poder hacerlo delante de nuestro pc.

 

Pero la última revolución han sido las apps. La inmensa mayoría de la población dispone de un móvil y este se ha convertido en el nuevo aliado a la hora de buscar empleo, podemos hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Actualmente, el 80% de tráfico de InfoJobs viene de dispositivos móviles. Y en noviembre de 2016 la app de InfoJobs consiguió un record convirtiéndose en la primera app de empleo en España en lograr 1 millón de usuarios únicos en un mes.

 

Los reclutadores también se han adaptado a esta tendencia y en InfoJobs hemos lanzado una app dirigida a ellos que les permite gestionar los procesos de selección en tiempo real. En InfoJobs llevamos 20 años creando tendencias en la búsqueda de empleo y de talento, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, innovando y ofreciendo soluciones eficaces.

 

-¿Está muerto el currículum en papel de toda la vida?

 

-No, el currículum es importante, solo que hoy en día no basta tener un buen CV sino demostrar todo lo que has puesto en él. La competencia a la hora de buscar empleo es fuerte. Por eso debemos diferenciarnos y darle un valor añadido a nuestro perfil profesional y personal, así que además del CV, debemos potenciar nuestras redes sociales, marca personal y proyectos personales.

 

-¿Qué peso tienen las redes sociales personales a la hora de que una empresa contrate a un candidato?

-Las redes sociales son una potente herramienta profesional para encontrar empleo y crear oportunidades. Nuestros perfiles en redes sociales son un escaparate para dar a conocer lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, así que es fundamental que las utilicemos profesionalmente.

 

Hoy en día, los nethunters nos están mirando e interactuando con nosotros y muchas veces no nos damos cuenta y por esto debemos cuidar todos nuestros perfiles y utilizarlos adecuadamente. En un informe que publicamos en InfoJobs descubríamos que en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en redes sociales. Además, 6 de cada 10 empresas han tenido en cuenta el perfil digital del candidato para su contratación.

 

"Si tienes una buena Marca Personal aumentas tu notoriedad en el mercado laboral"

-¿Cree que los trabajadores cuidan su marca personal en internet?

-Aún muchas personas no se han dado cuenta de la importancia de cuidar y potenciar su marca personal. Debemos ser conscientes que todo lo que hacemos deja huella tanto en el mundo 1.0 como 2.0. Hoy en día, si tienes una buena Marca Personal aumentas tu notoriedad en el mercado laboral y tus oportunidades crecen exponencialmente. La Marca Personal es conocerse a uno mismo y trasmitir tu talento como una marca. Para mí, la Marca Personal es el reflejo de la magia que llevas dentro.

 

 

-¿Creen las empresas realmente en el papel de las redes sociales o hay mucho postureo y estar por estar?

-Hay empresas que utilizan las redes sociales para captar y atraer talento. En un estudio que hemos hecho desde InfoJobs,  confirma que más del 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección.

 

-¿Dígame una clave para que una empresa triunfe en redes sociales?

-Crear una estrategia, elegir las redes sociales adecuadas, ser activos en todos los perfiles, cuidar a su comunidad y fans, y sobre todo disfrutar de la aventura. En InfoJobs trabajamos así y funciona. Nuestra comunidad supera los 900.000 fans.

 

"En InfoJobs no permitimos la publicación de ofertas de empleo que sean discriminatorias"

 

-Vayamos al debate del momento y aprovechando que trabaja en InfoJobs ¿Existe la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres en cuanto a las ofertas de empleo?

-En InfoJobs no permitimos la publicación de ofertas de empleo que sean discriminatorias a nivel de edad, género u otros parámetros.

 

-InfoJobs ¿Por qué ha triunfado en un sector tan competido como el de la búsqueda de empleo?

-InfoJobs ha triunfado y se mantiene como plataforma líder para encontrar oportunidades laborales y talento en España porque funciona. En 2016 se cerraron un total de 1.205.731 contratos de trabajo a través de InfoJobs, esta cifra representa un récord histórico para InfoJobs. Hay que destacar que 1 de cada 4 contratos indefinidos firmados en España se cerraron a través de InfoJobs. Actualmente 7 de cada 10 ofertas publicadas en internet están en InfoJobs, ascendiendo el último año a cerca de 2.700.000 empleos. Nuestra misión en InfoJobs es ayudar a las personas a encontrar nuevas oportunidades profesionales y ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento.

 

"La Informática y las telecomunicaciones generan las mejores oportunidades laborales"

 

-Acabemos. ¿Cuáles son las profesiones más demandadas del momento a través de las plataformas on line?

En 2017 se publicaron cerca de 2,7 millones de vacantes de empleo en InfoJobs. Con tanto volumen, todos los perfiles profesionales pueden encontrar oportunidades que se ajusten a sus preferencias.

 

Lo que destacamos en InfoJobs es el sector de la Informática y las telecomunicaciones generan las mejores oportunidades. Es el sector que cuenta con un menor número de inscritos por vacantes (12, mientras que la media es de 45) y su salario está por encima de la media y supero los 29.000 euros brutos anuales.

 

Asimismo, vinculados a la innovación y a la tecnología, van apareciendo nuevos puestos de trabajo que hace 10 no existían. Se trata de especialistas en ciberseguridad, expertos en robótica o especialistas en UX (User Experience). Hay pocos profesionales formados para acceder a estos empleos y los salarios se sitúan a partir de los 32.000 euros brutos anuales.

 

Por otra parte, también hay sectores más tradicionales como Comercial y ventas,  Atención a clientes o turismo y restauración, que suponen buenas oportunidades debido a su alto volumen de vacantes.

"Las redes sociales son una potente herramienta profesional para encontrar empleo y...