sábado. 27.04.2024

El informe “Top 25 de Profesionales Digitales 2018”, elaborado por Inesdi Digital Business School, realiza un análisis de la demanda de empleo por parte de empresas e instituciones.

 

A raíz del informe la plataforma digital unblogenred.es ha realizado su propio ranking con las 10 profesiones digitales más demandadas por las empresas, a qué necesidades estratégicas responden y qué conocimientos requieren.

 

Responsable de Marketing Digital

Según el cómputo total de ofertas de empleo digitales, la figura del responsable de marketing digital aparece en el primer lugar de la lista con un 28%.

El director de marketing digital es el encargado de definir y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía, por lo que controla toda la estrategia global, gestiona presupuestos y equipos, investiga el mercado, etc.

Además de marketing, tiene que saber de analítica digital, herramientas de CRM, Big Data, bases de datos, redes sociales, o SEO.

 

Community Manager

El community manager (12% de las ofertas de empleo) se ocupa de gestionar las redes sociales y alinearlas con las estrategias generales de su empresa.

Tiene que destacar en redacción y capacidad de comunicación, y tener habilidad para implicar activamente a grupos de personas y generar influencia; asimismo, debe conocer las redes y herramientas que existen para obtener de las campañas el máximo rendimiento.

 

Responsable de cuentas digitales

El responsable de cuentas digitales (9%) se ocupa de la gestión del negocio digital y de la relación con la cartera de clientes.

Este profesional trabaja por objetivos y desarrolla acciones de captación de clientes, propuestas digitales, creación de cuadros de mandos y KPI, y evaluación de resultados.

Tiene que estar muy enfocado al cliente y ser buen comunicador, además de poseer experiencia en publicidad en plataformas digitales, entre otros requisitos.

 

Social Media Manager

El social media manager (6% de las ofertas) es la persona encargada de la estrategia en medios sociales y, como tal, su trabajo consiste en desarrollar la identidad social en Internet de su compañía o institución, además de redactar protocolos de comunicación, gestión de crisis, analizar resultados y coordinar a los Community Manager.

Se ocupa de la difusión digital de la marca y sus productos y, por tanto, la experiencia en comunicación y gestión de redes sociales es fundamental.

 

Experto en SEM y SEO

El experto en SEM y SEO (6%) lidera la definición de las campañas en buscadores, tanto a nivel de resultados orgánicos como de pago.

Su objetivo es desarrollar las campañas de marketing para buscadores como Google o Yahoo, realiza el seguimiento de los resultados y trabaja en coordinación con los equipos de ventas.

Para ello, tiene que dominar herramientas como Google Adwords y tener conocimientos de HTML, CSS, gestión de contenidos, etc.

 

Responsable de Contenido Digital

El Content Manager  o responsable de contenido digital (6%) define los contenidos de la empresa en sus medios propios, como web, blogs, redes sociales, etcétera, así como aquellos sobre la empresa o institución que se faciliten a terceros.

Este profesional debe destacar en redacción, conocer las características de los distintos formatos de publicación y ser capaz de generar contenidos específicos para los distintos nichos y perfiles de usuario.

 

Responsable de Comunicación Digital

La misión del Digital Communication Manager (5%) es dar a conocer y potenciar en el mercado a su empresa o entidad, así como establecer relaciones con potenciales aliados y velar por la reputación corporativa en el medio digital.

Para ello desarrolla estrategia y contenidos, y mide la efectividad de las iniciativas que se ponen en marcha, por lo que es “imprescindible” estar bien formado en comunicación o marketing y publicidad, y saber diseñar planes de comunicación digitales.

 

Analista Digital

El digital analyst o analista digital (5%) es la persona que se ocupa de dar sentido a todos los datos que se recopilan mediante las herramientas de medición en Internet.

Las conclusiones que obtenga el analista digital permiten dar forma a propuestas para optimizar los canales y plataformas de comunicación digital, por lo que debe poseer conocimientos avanzados de marketing digital y estrategia de negocio.

 

Diseñador Digital

El diseñador digital (4%) tiene el objetivo de buscar soluciones creativas y en línea con la imagen corporativa de la empresa o entidad para el desarrollo de productos gráficos digitales.

De este modo, se ocupa de tareas como diseño y maquetación web, infografías, o tratamiento de imágenes, por lo que tiene que saber manejar las herramientas digitales relacionadas con estas necesidades y poseer conocimientos de usabilidad.

 

Digital Marketing & Communication Director

El cargo de director de marketing digital y comunicación (4% de las ofertas de empleo) implica definir y realizar la estrategia de comunicación y marketing, al tiempo que interlocutar con los principales stakeholders de la empresa.

Además, debe interpretar los datos que proporcionan las herramientas de medición, para realizar los ajustes oportunos.

Las 10 profesiones digitales más demandadas por las empresas