jueves. 28.03.2024

No hay gran empresa ni mediana que conciba hoy día el poder crecer sin tener en cuenta las inmensas posibilidades de promocionarse en internet. En el Parc Bit de Palma tiene su sede una empresa de publicidad pionera a nivel mundial. Se llama Affilired y fue la primera en aplicar un modelo de comisión por venta en este sector. Hablamos con su director de ventas, Enrique Fernández.



-¿Cómo explicaría de forma sencilla y clara la labor de Affilired?

-Se trata de un concepto antiguo trasladado al mundo on line. Tradicionalmente una empresa contrataba un comercial y le pagaba una comisión por cada venta. Nosotros somos una agencia de publicidad on line que nos dedicamos a lanzar campañas internacionales en la red para nuestros clientes del sector turístico en diferentes mercados y solo cobramos por cada éxito; es decir por cada venta cerrada.


-¿Se trata de la única empresa a nivel mundial que opera con esta fórmula?

-Hasta hace poco eramos la única en todo el mundo. Ahora ha aparecido alguna en Estados Unidos que se empieza a implementar en Europa pero hemos sido pioneros en el sector turístico.


-¿Cual ha sido el camino de Affilired hasta llegar al momento actual?

-Empezamos como una división de una agencia de publicidad que ya no existe. El modelo actual ya lo implementamos en algunos clientes de esta agencia. A partir de 2007 aparecemos como marca diferenciada y a partir de 2010 ya somos independientes.


Al principio nuestro modelo era muy sencillo y se basaba en la afiliación pura. Contactábamos con soportes publicitarios y ofrecíamos publicidad a estos clientes para enviar directamente tráfico a su web.


Con el tiempo hemos ido añadiendo más redes, hemos abierto una oficina en Asia y hemos añadido nuevas herramientas para que las empresas tengan un servicio más completo de marketing on line.


Actualmente operamos con unos 220 anunciantes de 37 países y trabajamos con 6 redes diferentes. Ahora hemos empezado a trabajar en Australia y Rusia y nos hemos implantado prácticamente en todo el mundo exceptuando África.


-¿Cuál es su perfil de cliente?

-Empezamos trabajando con cadenas hoteleras pero ahora también estamos con compañías aéreas, empresas de actividades, de alquiler de coches, ferris y ahora con las salas vip de aeropuertos. Al final podemos trabajar con cualquiera que tenga motor de reservas y una web en inglés.


-Con lo bombardeados que estamos de mensajes publicitarios. ¿Cuál es la clave para conseguir que la gente compre y la publicidad sea rentable?

-El sector de la publicidad on line ha cambiado mucho y cada vez está más segmentada. Antiguamente ibas a un periódico y comprabas miles de impresiones. Ahora se hace a través de marketplaces y a través de pujas. Ya no se paga por anunciarse en un determinado soporte sino por llegar a un determinado usuario. Este usuario ha quedado etiquetado por sus intereses gracias a su navegación y se le enseña publicidad relacionada con estos intereses. Este sistema se está puliendo cada vez más y está más personalizado. Existen algoritmos que te definen audiencias y esta publicidad es cada vez menos intrusiva.


-Así pues hemos pasado de comprar cantidad por comprar calidad?

-Vamos hacia la calidad ya que los datos que manejan las grandes empresas están cada vez más afinados.


-¿Qué piensa del Marketing influencers. Es efectivo o hay mucho humo en ello?

-Tiene dos caras. Es muy interesante en materia turística, la labor de los influencers en la fase de inspiración de una compra o un viaje. Es evidente que hay personas con millones de seguidores que crean tendencia. Ahora bién el problema de los influencers es la autenticidad. Esto al final se tendrá que resolver a través de un organismo independiente que audite la independencia de estas personas.


-¿El futuro del marketing turístico va hacia la personalización de datos?

-Completamente. Hoy dia todas las grandes empresas turísticas trabajan para tener el máximo de datos de sus clientes, segmentarlos y crear sus estrategias adaptados a ellos. Esto ha evolucionado muy deprisa en pocos años y próximamente dará un nuevo salto de calidad.


-¿Amazon, Facebook o Google van a dominarnos todo con su poder?

-Es una realidad que estas empresas tienen tus datos y te conocen mejor que nadie. Ya sabemos que en sus políticas aseguran que no usaran tus datos para según que cosas pero los explotan ya que saben todo de ti.

Pensemos que el 90% de la publicidad on line pasa por estos gigantes empresariales y no hay alternativas. No puedes prescindir de Google para llegar a tu audiencia. Al final Google es la empresa de publicidad más grande del mundo.


-¿Se han planteado crecer más allá del sector turístico?

-Ya lo estamos haciendo en el sector retail desde hace un año y ya contamos con varios anunciantes como Muroexe. La idea es seguir ampliando la cartera de clientes.

 

-¿Cómo valora el hecho de trabajar en un lugar como el Parc Bit?

-La verdad es que el entorno es muy agradable y ayuda en el trabajo pero existen importantes inconvenientes como la falta grave de aparcamiento así com algunos servicios como el hecho de que no haya una oferta de restauración más amplia para comer los mediodías. Otro aspecto a mejorar es el de la relación entre las empresas que estamos ubicadas aquí. Muchas veces ni nos conocemos a pesar de ser vecinos y se podrían crear muchas sinergias entre todos.

Enrique Fernández: "Google es la empresa de publicidad más grande del mundo"