viernes. 19.04.2024

Toda persona que desea invertir necesita conocer dónde colocará su dinero y qué tan ventajoso es. De manera muy particular, quienes comienzan a experimentar en el mundo de las inversiones, deben conocer muy bien el campo. El objetivo es poder utilizar las alternativas más acertadas y que generen menos riesgos. En este caso, los fondos indexados son una alternativa de inversión.

 

Para poder optar por esta alternativa es importante conocer toda la información sobre fondos indexados. De esa manera, es posible conocer si está a la altura de lo que se espera de una inversión. Se ha considerado que este tipo de inversiones es muy adecuado para quienes inician en esta área. Esto permite a quienes son principiantes la oportunidad de conocer el campo y de hacerse diestros.

 

Qué son los fondos indexados

Estos fondos son conocidos también como los “fondos índices”. Su propósito es establecer una inversión que pueda ofrecer una renta moderada en un largo plazo. Para asignar el índice de la inversión, se utiliza como ejemplo otro índice bursátil que sirva de referencia y, se iguala. De manera que, es una forma de hacer una réplica de un índice ya existente. Este sirve de guía en la inversión.

Al lograr este punto, el margen va a permanecer en la misma forma que el índice modelo funcione. Por ejemplo, si el índice modelo sube, también aumentará el margen de la inversión. En el caso contrario, si baja, también se asume este mismo criterio. Además, la manera de funcionar es automática. Esto permite tener un mejor control de la inversión.

 

Por qué son una opción atractiva

La opción de los fondos indexados resulta muy llamativa debido a algunas de sus características. Entre estas, se pueden mencionar dos que sobresalen mucho más.

 

La diversificación en los fondos

Los fondos indexados se presentan como una opción alternativa a las inversiones comunes. Como esta se relaciona con los movimientos principales del mercado, permite conseguir una diversidad de campos. Al final, se está realizando una inversión que abarca todas las acciones que se encuentran como parte del índice. Esto resulta en una ventaja para quienes eligen la inversión pasiva.

Las comisiones

Otro de los aspectos llamativos de los fondos indexados son las bajas comisiones. La razón para que sean menores que en otros campos es que estas son inversiones automáticas. Por eso, al no necesitarse la intervención activa de un gestor, tampoco hay que realizar un desembolso mayor debido a las comisiones. Sin duda, ofrece un porcentaje más a favor del inversor.

 

Cómo invertir en los fondos indexados

Para invertir en este campo de fondos indexados, vale la pena conocer muy bien los pasos que se deben dar. Es una forma de cuidar la inversión que se realiza. Estos son los pasos que se deben dar.

Definición del tipo de cartera

Para poder establecer este punto hay que considerar las circunstancias del que invierte y cuán tolerante al riesgo es. Por ejemplo, en la medida que se sea más joven, hay más posibilidades de arriesgar. También, mientras más largo resulte el plazo, más riesgos se asumen. Por otro lado, quienes temen mucho cuando invierten, seguro arriesgan menos.

Seleccionar los fondos

Para elegir los fondos hay que ser bien cuidadosos, con el fin de tomar los más ventajosos. La recomendación principal es buscar fondos que cuenten con la diversificación más amplia. Esto quiere decir que no está bien conformarse con un fondo que cubra un solo país. Más bien, se puede seleccionar uno que vaya en base a varias regiones. Por ejemplo, índices como el MSCI World, con una capacidad de más de 20 países. Esto permite mayor seguridad.

Algunos bancos también pueden ser una opción acertada para el fin. Varios ya ofrecen la oportunidad de participar en índices diversificados con alcance en varios países.

 

Seleccionar el banco o bróker y darse de alta

Para continuar en el proceso, ahora hay que seleccionar un banco o bróker que permita hacer la inversión. Para este paso, se debe elegir el que mejor cuente y darse de alta para ingresar. Sin embargo, para hacer la elección del bróker adecuado es bueno considerar cómo evalúan las inversiones sucesivas. Luego de esto, solo hay que ingresar el dinero y disfrutar de sus beneficios.

Los fondos indexados: una alternativa de inversión