viernes. 26.04.2024

Baleares vive inmersa en una nueva escalada de precios inmobiliarios. Sólo en el primer trimestre del año los precios han subido una media del 5,5% dejando el precio medio del metro cuadrado en más de 2.600 euros. Si trasladamos estos datos a la evolución en el último año el incremento es de casi el 27%. Así lo indica el último informe publicado por Idealista.com.

 

El top ten de los municipios en los que se ha disparado de forma exagerada el precio de la vivienda usada está liderado por Palma con casi un 30% en solo un año llegando a unos precios de 2.795 euros el metro cuadrado.

 

Tras la capital balear se encuentran Calviá con un 22,6% de aumento y Eivissa con un 21% además de Sant Josep de Sa Talaia y Mahón con más de un 20%. Le siguen en esta escalada Santa Eulàlia y Marratxí con un 17,7 y 17,6% respectivamente y Llumajor con algo menos de un 17%. Cierran este top ten Campos y Sant Antoni de Portmany y con incrementos de más del 13%.

 

De esta clasificación se desprende en primer lugar la elevada presencia de municipios ibicencos donde el precio de la vivienda sigue por las nubes. De hecho en Ibiza capital se superan los 5.200 euros el metro cuadrado y en el resto rondan los 3.500 euros. En Mallorca solo Calvía con 3.271 euros se acerca a estos números. De hecho Marratxí y Llucmajor apenas llegan a los 2.200 euros o Campos se queda en los 1.522.

 

Por otro lado los municipios donde menos han subido los precios en el último año han sido Alaior con un 4,9% en Menorca y Manacor en Mallorca con un 7,1%. En el primer caso el coste de la vivienda es de 1.682 euros el metro y en el segundo no llega ni a 1.400 euros.

 

El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Inca, donde los propietarios piden un media de 1.245 euros/m2. Le siguen Sa Pobla (1.307 euros/m2) y Manacor (1.381 euros/m2)

 

En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido dispar si se miran las cifras del último trimestre. El precio ha subido en la mayoría de municipios, siendo Es Mercadal la subida más pronunciada (9,2%), seguida por Calvià y Llucmajor (6,8% en ambos casos) y Marratxi (6,7%). Las bajadas más importantes se han producido en Manacor (-4,6%), Sant Antony de Portmany (-1,6%) y Colonia de Sant Jordi (-1,3%). En Palma de Mallorca los precios se incrementaron un 4,8%.

 

 .

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una subida del 2,2%. El metro cuadrado crece hasta los 1.621 euros desde los 1.513 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual el aumento es del 7,1%.

 

El informe del primer trimestre de 2018 muestra que las subidas de precio han llegado a la práctica totalidad de las capitales españolas. Aún así los grandes mercados tienen un ritmo de crecimiento muy superior al de otros mercados, debido a la fuerte demanda que están experimentando.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “todos los datos que maneja el sector parecen confirmar el buen momento de forma por el que atraviesa el mercado inmobiliario español. Cuando han pasado más de diez años del estallido de la burbuja, la subida del número de compraventas, el aumento de hipotecas concedidas y el crecimiento sostenido de los precios hablan de una normalización que, aunque a distintas velocidades, ya es generalizada en todo el territorio".

El 'top ten' de los municipios baleares donde más ha subido el precio de la vivienda usada