jueves. 28.03.2024

 


El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; destacó la evolución positiva del mercado laboral en invierno, así como la calidad en el empleo.

 

El conseller ha precisado que el incremento de trabajadores en temporada baja confirma la prolongación de la temporada turístisca, tanto al inicio como al final.




Los datos de marzo también constatan un incremento de las llamadas a fijos discontinuos un 9,9% más respecto al primer trimestre de 2017 y de un 32% si se compara con las llamadas del mismo periodo de 2015. Además , la afiliación hotelera, con 70.863 afiliaciones, alcanza un nuevo máximo histórico en el mes de marzo al superar por primera vez la cifra de 70.000.



El titular de Trabajo ha confirmado además que continúa el avance de la contratación indefinida. "La nueva contratación es mayoritariamente de calidad: 7 de cada 10 nuevos empleos son indefinidos", agregó.



De este modo, en el mes de marzo Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratación indefinida (21%), lo que se traduce en 8.671 contratos, mientras que la media estatal ha sido del 11,7%. En comparación con el año anterior, los contratos indefinidos suben en las Islas un 19,6% (8,4% a nivel nacional).



La contratación temporal en el archipiélago balear baja un 10,4% un dato que en el conjunto del Estado es del 6,5%.



En cuanto a la parcialidad del empleo, en febrero, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, logrando una variación positiva interanual de 14.778 afiliaciones y de 348 a tiempo parcial. De hecho, casi toda la nueva ocupación es a tiempo completo. Así, la tasa de parcialidad en el mes de febrero es de 19,6%.

 


El conseller Negueruela ha expresado que, a pesar de la mejora de las cifras de calidad del empleo, tanto el peso de la contratación indefinida en las Islas Baleares como la tasa de parcialidad "deben continuar su ritmo de descenso ya que todavía son muy elevados ".



El número de personas paradas en marzo ha sido de 53.731, y ya se acumulan 6 años consecutivos de caída del paro registrado en este mes. El descenso interanual del paro en marzo ha sido de 4.564 personas, 7,8%, similar a la media estatal (7,6%).



En cuanto a los datos intermensuales del paro en las Islas Baleares presenta un descenso de 5.650 personas respecto a febrero, es decir, se reduce un 9,5%. En este mismo período el paro a nivel estatal disminuye un 1,4%.



Para Negueruela, el desempleo "se va suavizando mes a mes", y una muestra de ello es la significativa reducción del paro de larga duración que el último año se ha reducido un 17%, un ritmo más intenso que la disminución del conjunto del paro.

 

"En marzo hubo 13.944 personas paradas de larga duración, casi la mitad de las que había en 2015, lo que demuestra que los esfuerzos invertidos en políticas activas de empleo consensuadas mediante el diálogo social van consiguiendo resultados", ha expresado.

 

7 de cada 10 nuevos contratos en Baleares son indefinidos