martes. 07.05.2024

 

El Defensor del Paciente ha presentado hoy una denuncia en la Audiencia Nacional contra Volkswagen por delitos de publicidad engañosa y grave atentado contra la salud pública, después de que la compañía alemana manipulara algunos de sus motores diesel para falsear las emisiones contaminantes.

 

Según informa en un comunicado la asociación, la denuncia ha sido interpuesta por su presidenta, Carmen Flores, ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.

 

La denuncia va dirigida, según la asociación, contra la empresa Volkswagen Audi España S.A., contra el representante legal en España, el Grupo Volkswagen Sociedad Anónima, su consejo de Dirección y de Vigilancia en Alemania y contra el que era hasta ahora su presidente Martin Winterkorn.

 

La presidenta lamenta que toda la información que está generando al caso se circunscriba, expone, al tema del "software tramposo" y que no vaya más allá para proteger el derecho a la salud de todos los españoles, especialmente "los que vivimos en ciudades con altos niveles de contaminación, como en cualquier otro lugar de España".

 

La asociación entiende que la Audiencia Nacional debe hacerse cargo cuanto antes de este "grave atentado a la salud".

 

"Los consumidores confiaban en Volkswagen"

Los afectados, según Flores, han comprado los vehículos, entre otros motivos, porque confiaban en que eran menos contaminantes y más sostenibles, que el daño al medio ambiente y a las personas era más reducido y se sentían orgullosos por ello.

 

"Sin embargo -añade-, esto no era así. Sin darse cuenta, cada vez que utilizaban su vehículo estaban emitiendo más gases de efecto invernadero y dañinos para la salud de las personas con potencial cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

Por ello, la asociación anima todos los afectados a que se sumen a esta denuncia y reclamen la totalidad de los daños y perjuicios que se le han ocasionado.

El Defensor del Paciente denuncia a Volkswagen por atentar contra la salud