jueves. 25.04.2024

El Govern balear sigue con su cruzada contra el alquiler vacacional ilegal y no duda en aplicar multas muy severas a las plataformas de internet que comercializan el grueso de este sector. Primero fueron Airbnb y después Tripadvisor. Ahora le ha tocado el turno a Homeaway a quien el Ejecutivo autonómico ha abierto un expediente sancionador por valor de 300.000 euros por una infracción muy grave.

 

El Govern alega que la plataforma anuncia plazas vacacionales que no cuentan con la autorización pertinente.

 

La vicepresidenta y consellera de Turismo Bel Busquets ha sacado pecho defendiendo la ley de turismo con la que «podemos poner estas sanciones, porque esta ley preveía que las plataformas que ofertasen pisos u oferta ilegal que no se ajustase a nuestra normativa, podían ser sancionadas».

La reacción de Homeaway no se ha hecho esperar. La plataforma ha asegurado que la ley del alquiler turístico balear es "confusa y desproporcionada".


Se tata de una ley que "daña" la competencia, beneficia al modelo de alojamiento excluyente, favorece que los ingresos derivados del turismo se queden en "manos de unos pocos" e "impide" su distribución entre la población de las islas.

"Desde HomeAway estamos convencidos que esta ley no va a alcanzar el objetivo de todos los que deseamos un turismo sostenible para las Islas Baleares", subraya esta empresa.



En su defensa, HomeAway esgrime que es un "prestador de servicios" de la sociedad de la información "neutro, automático y pasivo" que, de conformidad con las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, está "exento" de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja.



Además, el portal afirma que está "totalmente comprometido" con el sector vacacional en España y Baleares donde como actor relevante del sector para impulsar y colaborar en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional.



Al margen del proceso contencioso que seguirá su curso, esta plataforma ha manifestado su intención de colaborar con el Govern balear y el resto de administraciones nacionales, autonómicas y municipales para lograr acuerdos que faciliten una mayor transparencia en el sector del alquiler vacacional.



Finalmente, HomeAway insiste en que la referida ley imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que "siempre ha existido" en Baleares y que, gracias a las plataformas digitales, ha tenido visibilidad y ha "socializado" los beneficios.

El Govern le mete un multazo de 300.000€ a Homeaway
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad