martes. 19.03.2024

Será una de las ponentes participantes en la próxima edición del evento Marketing Rocks que se celebra en el antiguo parque de bomberos de Asima el próximo dia 13 de abril. Laura Ferrera, es consultora de Social Media, Marketing online y Marca Personal. Su trabajo es ayudar a emprendedores y autónomos a potenciar su negocio y sobre todo su marca personal de lo que hablará en el evento.

 

-Un motivo por el que cuidar la marca personal...

¿Uno solo? Un motivo por el que cuidar la marca personal para mí es por ese factor recuerdo. Esta huella solo se percibe por el trabajo que haces ofreciendo lo mejor de ti y la alineación que tienes con tus valores de marca. Hablar van a hablar de ti, entonces es mejor cuidar qué quieres que se diga cuando no estés presente. Desarrollar una marca propia ayuda a dirigir tu posicionamiento.

Proyectar quién eres y transmitir qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces,  sirve para que quienes necesitan los servicios de un profesional con tus características te busquen, te encuentren, dejes huella y te recomienden.

Diseñar un mensaje de marca en el que haya coherencia entre lo que haces y dices que haces, es importante para cuidar la marca personal.

 

-A la hora de emprender ¿Que es más importante y efectivo crear una marca personal o una marca de empresa?

El concepto de marca es similar para ambos casos pero no significan lo mismo.

La Marca Personal tiene que ver con conocerte, descubrir tus valores, tu personalidad y comunicar eficazmente cómo realizas tus tareas, cómo sirves a tus clientes, para que se acuerden de ti y contacten cuando no te tengan enfrente. Se trata de conocer tus habilidades y talentos para ofrecer lo mejor en el ámbito profesional.

En el caso de que seas un trabajador independiente de servicios en las áreas de diseño, consultoría, abogacía, coaching, etc., para aumentar tus oportunidades de negocio, es indispensable que desarrolles una marca propia y potente. Una Marca Personal permite posicionarte como referente en la mente de tus posibles clientes y hacer que cuando surja ocasión de trabajar juntos, te elija.

Las empresas están compuestas de personas, si tu marca tiene proyección de equipo, es más efectivo crear una marca de empresa, independientemente que impulses tu marca personal.

En este caso puedo hablar con conocimiento de causa. Cuando comencé, mientras iba construyendo mi marca propia como consultora y formadora de marketing digital y marca personal, decidí crear una marca de empresa. La empresa era yo y eventualmente otros profesionales que colaboraban en el proyecto en áreas que no dominaba. Resulta que a nivel comunicación online, tanto en redes sociales, como en blog, mi marca se comió a la marca de empresa. Surgieron más oportunidades como profesional autónomo con marca personal que como empresa. Por ello, decidí seguir con mi marca y no me arrepiento, todo lo contrario.

En conclusión, es una decisión particular de cada persona, debes analizar la situación de tu negocio para evitar perder tiempo creando una marca de empresa si eres solo tú. Confía en tu marca personal, llegarás más lejos. Si más tarde decides crear una marca de empresa, ya tendrás la tuya propia para actuar como embajador de marca.

 

"Confía en tu marca personal, llegarás más lejos"

 

-¿Qué es lo primero que hay que cuidar para crear esta marca propia?

-Primero la marca personal no se crea, se desarrolla. Desde que nacemos la tenemos y la vamos desarrollando conforme crecemos, incluso sin darnos cuenta.

Lo primero que hay que cuidar es a uno mismo. Conocerte, analizarte y saber cuáles son tus talentos, pasiones, aquello que se te da bien, para luego con una estrategia efectiva de marketing personal darlo a conocer al mundo. Es importante diferenciarse. Eres único y debes conocer tus fortalezas y debilidades para realizar un trabajo distinto al resto. Dale siempre tu toque personal a todo lo que hagas, por minúsculo que sea ese detalle, será tenido en cuenta. Recuerda que todo comunica, hasta lo que no se dice.

 

-¿Qué peso tienen las redes sociales hoy dia en la imagen profesional de una persona?

-Las redes sociales son canales de comunicación, sirven para comunicar quién eres y que todos sepan cómo puedes aportar valor con tu trabajo o con tus contenidos. Si se las usa correctamente, son herramientas excelentes para proyectar la imagen profesional de una persona. Incluirlas en una estrategia de marketing personal ayuda a conseguir visibilidad y posicionamiento de marca.

 

-¿Se puede vender realmente en redes sociales?

-Las redes sociales son una potente herramienta para dar a conocer tu marca, pero a priori no sirven para vender. ¿Comprarías a alguien que no conoces? ¿La puerta fría es eficaz para vender? Primero tienes que impulsar tu marca, tienen que conocerte a ti, conseguir que se enamoren de tus servicios, luego crear un  embudo de ventas eficaz, donde puedes incluir las redes sociales para convertir un usuario de redes sociales en cliente. Son varios pasos previos los que se necesitan antes de que se produzca una venta.

 

"Las redes sociales a priori no sirven para vender"

 

-¿Son conscientes de verdad las empresas medianas y pequeñas de la importancia de comunicar bien y tener un buen posicionamiento en internet?

-Cuesta mucho hacerles entender a las Pymes la importancia que tiene comunicar bien y que gracias a realizar acciones de marketing digital pueden ser encontradas más fácilmente en Google. Poco a poco, se van dando cuenta que sus potenciales clientes viven pegados a un móvil, googleando todo lo que necesitan y que sin presencia online, están perdiendo oportunidades de generar negocios. Diseñar una estrategia eficaz de marketing online, elegir las redes sociales en donde está tu potencial cliente e interactuar con tu comunidad son factores claves para posicionarse en internet.

 

-¿Es necesario invertir mucho dinero para crear una buena imagen de marca?

-Menos de lo que se piensa. Como todo negocio, hay que invertir en profesionales para dar una buena imagen. Cuando se abre una tienda física se invierte en cartelería, folletos, mobiliario, etc., cuando trabajas una marca online se invierte en diseño, en una web, en textos que vendan, en fotografía, en publicidad en redes sociales, etc. También pueden hacerlo mirando tutoriales, pero ni los resultados no serán los mismos ni el tiempo invertido ( a veces perdido).

 

-¿Qúe debe tener una buena web para vender?

-Al momento de diseñar una web, lo primero  que tienes que tener en cuenta es que estén definidos bien los objetivos del negocio y saber quién quieres que te compre. Doy por sentado que sabes qué vendes. Me ha tocado trabajar con clientes que no lo tenían muy claro.

Uno de los mayores errores se comete al definir al público objetivo, las marcas son muy generalistas  y no hablan su mismo lenguaje.

Otro punto importante es mejorar los textos, usar palabras persuasivas aumenta tus ingresos porque estás hablando con tu potencial cliente incluso antes ique te contacte.

Además, hay que cuidar el diseño y generar una experiencia de navegación agradable para que permanezca más tiempo y favorezca su posicionamiento orgánico.

Hay que generar contenido de valor para convertir una web en dinámica. Otro tip importante es tener en cuenta las llamadas a la acción o “call to action”, tu cliente tiene que saber qué hacer cuando llega a tu web y la marca es quien debe guiarlo para que realice la acción acertada.

 

"Hay que generar contenido de valor para convertir una web en dinámica"

 

-¿Qué opina del debate sobre el abuso de los influencers en el marketing?¿Estamos perdiendo autenticidad?

-Las empresas que quieran conseguir notoriedad en el mundo online, pueden optar por incluir en sus estrategias a influencers. Pero cuidado a quien se elige para promocionar los servicios o productos. Se ha creado un espejismo en la que hasta menores de edad quieren trabajar como youtubers o instagramers cuando sean mayores (incluso hay quienes lo hacen bajo responsabilidad de sus padres).

 

Si hay abuso es porque no hay límites claros. Donde existe la oferta, hay una demanda. Las empresas han invertido dinero en “celebrities” del mundo online y ellos piden remuneraciones económicas por encima de sus posibilidades. Otros están dispuestos a hacerlo gratis a cambio de muestras de productos. Los valores juegan un papel importante para que no se produzca dicho abuso. Se pierde autenticidad en la media que se produzca una copia desmedida de otra persona. Si para sobresalir tienes que copiar modismos, la forma de comunicar y relacionarte, tu credibilidad será nula cuando te pillen.

"Se ha creado un espejismo en el que hasta menores quieren ser youtubers o instagramers...