martes. 23.04.2024

Carta abierta al alcalde de Palma

/img/periodico/img_21723.jpg

En las últimas semanas me han llamado especialmente la atención algunos de los titulares que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha lanzado a la prensa. En este sentido, pondré especial mención en dos frases concretas. La primera decía algo similar a que Palma no se tenía que adaptar al turismo sino que era el turismo que se tenía que adaptar a Palma. La segunda frase que me impactó fue que Noguera no quería que Palma fuera una ciudad franquicia.


Vayamos paso a paso. En el primer caso, Noguera se refería de forma precisa a su voluntad de poner en vereda al alquiler vacacional. Yo diría incluso que prácticamente erradicarlo de Palma. Y es que el alcalde ha reiterado que no quiere este uso turístico en plurifamiliares, lo cual representaría, de hecho, borrarlo del mapa.

 

De forma muy humilde y como presidente de Pimeco lo que le diría al alcalde es que suena un tanto pretenciosa la voluntad de dominar el turismo para amoldarlo a la ciudad. Ojalá fuera tan fácil pero como hemos visto con el fenómeno del alquiler vacacional, la sociedad avanza mucho más deprisa que las normativas y los poderes públicos, y que siempre encuentra un camino para salir adelante.


Además, no podemos dejar de lado que prohibir quizás parezca la más cómoda de las medidas pero no es la adecuada ni mucho menos. Eliminar el uso vacacional de Palma es perjudicar al pequeño comercio que ha encontrado en este nuevo turista a un buen aliado. También se afectará al sector de la restauración.

 

"Dediquémonos a regular y no a prohibir. Tomemos medidas para restringir y ordenar y no para eliminar"

 

Pero si lo que realmente se busca con estas medidas es poner fin a la especulación inmobiliaria y bajar los precios de los alquileres en Palma le tengo que decir al señor alcalde que probablemente esto no pasará. Y es que el culpable de estos males no es el alquiler vacacional por mucho que se quieran empeñar algunos de nuestros políticos.


Por lo tanto dediquémonos a regular y no a prohibir. Tomemos medidas para restringir y ordenar y no para eliminar. Vayamos a buscar un turismo vacacional de calidad. Esta es nuestra apuesta.


En cuanto a lo que comentábamos al principio de que Palma no tiene que ser una ciudad franquicia; o mejor dicho una ciudad de franquicias no podemos estar más de acuerdo. No podemos consentir que las calles de ciudad acontezcan un clon comercial de cualquiera otro lugar del mundo. Los mismos carteles, los mismos comercios, los mismos productos... todo un mundo de uniformidad.


Aquello que da carácter a una ciudad es el pequeño comercio con personalidad propia, producto diferenciado y trato cercano. Si se quiere preservar este modelo comercial mediterráneo se tienen que dar pasos hacia adelante. Está muy bien hacer un catálogo de comercios emblemáticos e históricos, está bien dar ventajas y subvenciones a estos comercios, está bien promocionarlos...lo aplaudimos de verdad.


La pregunta que nos hacemos es ¿Y qué pasa con el resto del pequeño comercio? Se tiene que espabilar solo mientras las grandes empresas comerciales van acaparando locales y mientras se produce una nueva burbuja inmobiliaria con los precios de los alquileres. Este es el mayor de nuestros males.

 

"Palma no necesita incrementar la inversión en promoción turística.  Palma necesita incrementar la inversión en promoción del pequeño comercio"

 

Desde Pimeco vemos buena voluntad con unas subvenciones positivas pero exiguas ya que lo que precisa el pequeño comercio no son subvenciones sino atención.


Esta atención pasa por tener más facilidades administrativas. Pasa por que no se pongan tantas trabas burocráticas y pasa por el hecho de que se piense la ciudad a partir del concepto de centros comerciales a cielo abierto que se tienen que promocionar.

 

Palma no necesita incrementar la inversión en promoción turística.  Palma necesita incrementar la inversión en promoción del pequeño comercio para concienciar a la población residente que visite estos establecimientos y para que los turistas los conozcan.


Aquí quedan estos comentarios en positivo señor alcalde.

Carta abierta al alcalde de Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad