sábado. 20.04.2024


Bankia descarta adquisiciones o fusiones de bancos a corto plazo que no están contemplados en su plan estratégico para los próximos tres años y trabaja dentro del escenario de privatización de la entidad, en el que el FROB podría vender parte de su participación en paquetes de acciones más grandes que hasta ahora.



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el banco ha diseñado su plan estratégico teniendo en cuenta los plazos de privatización que marca la ley (finales de 2019), y está maximizando la recuperación de las ayudas públicas.



En este sentido, ha asegurado que ninguna otra entidad ha recuperado la cantidad de 2.800 millones como lo ha hecho Bankia, una entidad que, según ha dicho, funciona muy bien, tiene objetivos ambiciosos pero alcanzables y cotiza con prima.



Según ha comentado, el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) -que tiene una participación del 60,933 % de Bankia- decidirá la manera de seguir privatizando la entidad y podría vender participaciones con paquetes de volúmenes más amplios que hasta la fecha (que han sido del 7%).



Sobre posibles operaciones de fusión, Goirigolzarri ha asegurado que el plan de Bankia no recoge esa alternativa, y ha recordado que el nuevo plan prevé repartir más de 2.500 millones de euros entre sus accionistas en tres años.



No obstante, ha señalado que a largo plazo no se puede saber lo que va a ocurrir en el mercado bancario español. En este aspecto, ha asegurado desconocer que el Gobierno haya ofrecido Bankia a CaixaBank, así como una operación con el BBVA.


Respecto a los tipos de interés, Goirigolzarri ha señalado que el mercado considera que la subida puede producirse en el segundo trimestre de 2019, pero a su juicio podría adelantarse.



Del nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de Bankia ha indicado que conoce la realidad española muy bien pero se espera que no tenga ningún sesgo nacional.



Goirigolzarri ha afirmado que España está muy lejos de la situación que llevó a la burbuja inmobiliaria en 2008 y, de hecho, actualmente las transacciones no llegan al 30 % de aquellos picos, ha asegurado. EFECOM

Bankia descarta adquisiciones o fusiones de bancos a corto plazo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad