jueves. 25.04.2024

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la entidad inicia ahora “una nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de “ser el mejor banco de España” en 2020. Es decir, el más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente.

 

Para ello, Bankia apuesta por un modelo de ‘Gestión Responsable’, que se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española.

 

“Para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders” o grupos de interés con los que se relaciona el banco, como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, incidió el presidente del banco en su intervención ante la Junta General de Accionistas, en la que aseguró que “este modelo de gestión debe conducirnos al liderazgo en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”.

 

Así, en 2020, año en que finaliza el Plan Estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con “un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%”.

 

Además, en el marco de este plan, los accionistas recibirán “una cantidad superior a los 2.500 millones de euros” mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout (porcentaje de beneficios que se reparte) entre el 45% y el 50%, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 fully loaded.

 

“Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia”, comentó Goirigolzarri.

 

Pero todas estas metas no se pueden lograr de cualquier manera. Goirigolzarri se mostró convencido de que “la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”.

 

Goirigolzarri quiso aprovechar su intervención para agradecer “la gran profesionalidad y compromiso” mostrado por todos aquellos equipos que han participado en el proceso de integración de BMN.

 

Aseguró que el proceso está “muy avanzado”, tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

 

Puso de relieve la “enorme complejidad técnica y humana” que supone el proceso de integración de sistemas llevada a cabo. Desde el punto de vista técnico, explicó que se han instalado más de 22.000 dispositivos en oficinas por sustitución de, por ejemplo, 4.250 PC o 3.200 escáneres y tabletas, y que se han intercambiado 67.000 ficheros correspondientes a la información de más de 1,7 millones de clientes con nueve millones de contratos.

 

Desde el punto de vista humano, el proceso de integración ha exigido “un esfuerzo de adaptación extraordinario, porque para las personas que trabajan en las oficinas integradas es como si les cambiaran de puesto de trabajo, ya que les han sido modificados todos los procesos y prácticas en su día a día”.

 

Para adaptarse a este reto, los equipos de las oficinas integradas “han recibido 259.000 horas de formación y cuentan con el apoyo de 770 compañeros desplazados de otros territorios del banco, que son grandes conocedores de los sistemas que estamos implantando”.

 

El presidente de Bankia aseguró que, tras la integración tecnológica, “en los próximos meses, debemos avanzar con un gran sentido de urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión”.

 

Todo ello con el objetivo de que “nuestro servicio sea excelente y homogéneo en la totalidad de los puntos de venta”. Esta es la manera en la que “nuestros clientes sientan la ventaja de la fusión, que para nosotros es el objetivo más importante”, concluyó.

Bankia se marca como objetivo ser el mejor banco de España en 2020