jueves. 28.03.2024

La reciente creación de un grupo de trabajo para, entre otros objetivos, determinar la necesidad de personal especializado en TIC en el sector turístico, o la firma del acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Mentoring entre el presidente de Turistec y el de Amces en Baleares (Jaume Monserrat y Javier Pérez, respectivamente) pone de manifiesto la inquietud del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo por la formación, el talento, el emprendimiento y la empleabilidad.

 

En esta entrevista al máximo responsable nacional de la mayor red de mentores de España, Xavier Casares destaca la importancia de colaboraciones como la suscrita para promover el mentoring y proporcionar a los emprendedores apoyo, información y contactos con el mundo empresarial.

 

-La necesidad de formar, desarrollar y mantener el talento impulsada por las nuevas tecnologías ¿ha recuperado la figura del mentor?

-La figura del mentor ha existido siempre informalmente. La influencia del cambio tecnológico permanente, la innovación, el emprendimiento, la complejidad de la especialización profesional, el cambio digital, etc. es lo que hace que la necesidad de un mentor y la profesionalización del mentoring se haga hoy imprescindible para acometer cualquier proyecto.

 

-¿En qué aspecto y con qué evolución frente a la de tiempos pasados?

-La tecnología digital promueve la innovación como ninguna otra tecnología lo había logrado anteriormente al solucionar, automatizar e incluso reemplazar miles de productos, servicios, procesos y actividades diariamente. Esta realidad hace que tanto el mentor como el mentee se necesiten.

 

-¿Qué necesita ahora el mundo del emprendimiento del resto de la sociedad, la empresa y las administraciones…?

-El emprendimiento es una actitud y un estilo de vida, generalmente desarrollada individualmente o en pequeños grupos de personas, no siempre rodeadas de la comprensión de su entorno.  Este estilo de vida necesita apoyo social, empresarial, académico y político ya que necesitamos a los emprendedores para regenerar nuestro tejido productivo y generar nuevos empleos.

 

-¿Cree Amces que es posible avanzar solos (sin el compromiso colaborativo de entidades como la que preside) hacia la formación, el empleo calidad, las startups y las pymes?

-Dicen que si quieres llegar antes vayas solo pero que si quieres llegar lejos vayas acompañado. Yo creo que todo proyecto debe estar bien liderado y acompañado. Afortunadamente eso es una evidencia definitivamente extendida en nuestra sociedad. Los beneficios son claros para todos.

 

-¿Cuáles cree que son las principales características/condiciones de un buen mentor/a?

-Depende, pero en todo caso debe adentrarse en el mundo del mentorizado o del mentee y, a partir de ese conocimiento, su experiencia y la complicidad, debe pactar las expectativas, los límites y los objetivos de la relación Mentor-Mentee. Este es el mejor comienzo. Luego toca hacer el camino juntos en base a la confianza, la equidad y la transparencia.

 

-¿Y de un buen mentorizado/a?

-Esencialmente el mentee debe mantener una mentalidad abierta a la retroalimentación de su proyecto para lograr sus objetivos. También es importante que tenga la humildad y flexibilidad para adoptar cambios. De esta manera, logrará incrementar sus posibilidades de éxito.

 

-¿Cómo valora (en relación a la actividad, misión y visión de Amces) el trabajo de clústeres como Turistec, centrado en el binomio TIC-Turismo?

-Amces apoya clústeres como Turistec y sobre todo busca dar una mano donde sea necesario para impulsar aún más los avances tecnológicos en diversos sectores económicos, como en el sector del turismo, el cual es estratégico y muy representativo en nuestro país.

 

-¿De qué forma organizaciones como las nuestras pueden relacionarse para cooperar y colaborar?

-Amces es una asociación sin finalidad comercial que busca concretar acuerdos con organizaciones como Turistec para promover la actividad del Mentoring y proporcionar a las personas emprendedoras apoyo, información y contactos con el mundo empresarial para facilitar su relación y su actividad.

 

-¿Entiende la sociedad el papel que se desempeña desde Amces? ¿Y el mundo empresarial?

-Amces tiene como propósito principal promover la actividad del Mentoring en España, tanto en el campo de los negocios como en el de la economía social, en un marco de conducta homologable a nivel internacional, e impulsar un espacio organizado de encuentro entre Mentores de experiencia acreditada (que son o han sido empresarios, directivos o consultores) y el talento innovador y las iniciativas de los emprendedores. Yo creo que el papel de Amces va a ser cada vez más relevante en nuestro país.

 

-Tres consejos para ser útiles y no perder la moral en el intento…

Déjate aconsejar. Es difícil que uno mismo tenga todas las claves del éxito.

Sé curioso, flexible y cambia en cada momento lo que haga falta.

No tengas miedo al reto. Pero, eso sí, acota siempre los riesgos.

“Necesitamos a los emprendedores para regenerar nuestro tejido productivo y generar...