jueves. 28.03.2024

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Gobierno incluir en los Presupuestos Generales el aumento al 75% de la bonificación para los residentes de Baleares en los billetes aéreos entre las islas y la península e incorporar esta medida en el Régimen Especial de las Baleares (REB).


Los grupos han pactado una enmienda conjunta a partir de una moción consecuencia de interpelación de ERC, cuyo portavoz, Bernat Picornell, ha destacado que el acuerdo hace de hoy un "día histórico" porque, aunque no recoja todas las propuestas del texto original, sí atiende en buena parte las demandas de los insulares.



Además de pedir la subida al 75% de la bonificación en los billetes de residentes, que ahora está en el 50%, la moción aboga por estudiar, "ante las dudas planteadas sobre su legalidad", una posible declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Barcelona.



La advertencia sobre la posible ilegalidad de la OSP ha sido incorporada a instancias del PP. Su portavoz, la senadora menorquina Juana Pons, ha recordado las objeciones que la Unión Europea pone a esta consideración, aunque ha ratificado que su grupo acepta estudiarlo para que no haya dudas sobre su voluntad política.



Precisamente a la "voluntad política" del Ejecutivo ha apelado Picornell cuando ha defendido la necesidad de la OSP para Menorca, y ha puesto como ejemplo el caso de Italia y la isla de Cerdeña, si bien la portavoz del PP le ha puntualizado después que en diciembre de 2017 el Gobierno italiano derogó algunas condiciones de su OSP por ser incompatibles con la normativa europea.



Fuera del acuerdo unánime han quedado otras propuestas de ERC, como la subvención al 100 % de las tasas aeroportuarias para los residentes en Baleares o la incorporación al Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) de la regulación de las compensaciones al transporte marítimo y aéreo interinsular de mercancías.



Entre tanto, los grupos ha mostrado su satisfacción por el pacto, como el popular, mayoritario en la Cámara Alta.

 

Juana Pons ha afirmado que "la capacidad de diálogo y negociación es lo que hace grande la política" y ha puesto de relieve que las mejoras serán posibles "gracias a la solidaridad de todos los españoles" a través de los Presupuestos Generales del Estado.



El socialista Francesc Antich ha recordado que se trata de demandas que su grupo viene haciendo desde hace tiempo y que cuentan con un "amplio apoyo" en Baleares, y ha atribuido a una "táctica de negociación" del PP de cara a los presupuestos el hecho de que no se extienda a otros territorios extrapeninsulares como Canarias, Ceuta y Melilla, el aumento de las bonificaciones en los billetes aéreos.



También ha dicho que el PSOE seguirá insistiendo en otras mejoras que han quedado fuera del acuerdo, como la subvención de la totalidad del importe de las tasas aeroportuarias para residentes.



La senadora mallorquina de Unidos Podemos Margarita Quetglas ha sido la más crítica, porque aunque su grupo ha respaldado la moción transaccionada ha advertido de que se han quedado "muchas cosas por el camino" que deberán discutirse en la agenda política de Baleares.



Por parte del PDeCAT, Joan Bagué ha considerado la moción "acertada y adecuada" y ha dicho que responde a una "realidad social y económica", mientras María del Mar Julios Reyes, de Coalición Canaria, ha puesto énfasis en que Canarias también reclama el aumento de las bonificaciones al 75 % del importe de los billetes aéreos.

Todos los partidos dicen sí al 75% de descuento aéreo en los vuelos