viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado sumar esfuerzos para construir un frente común con el que conseguir el 75 por ciento de descuento de residente en los viajes de los residentes en los dos archipiélagos con la Península y con el resto del territorio español.

 

Se trata de un descuento que no está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que, según ha indicado Armengol, se trata de una reclamación “que genera consenso en nuestras islas” y que, por tanto, “debe recibir el apoyo de los grupos parlamentarios”, en el momento en el que la ampliación del descuento de residentes se vote, previsiblemente en el plazo de las enmiendas.

 

Por su parte, Clavijo ha resaltado la importancia de “sumar fuerzas con otros territorios que, como las Illes Balears, conocen bien los condicionantes de la insularidad.


 

La reivindicación de mejoras de conectividad tiene ya un largo recorrido en que ambos gobiernos ya han unido su voz en diversas ocasiones. Se trata de unas mejoras que, en opinión de Armengol “no son tan solo económicas, sino que también significarán un mayor grado de igualdad entre los ciudadanos de las islas y los ciudadanos de la península”. En este sentido, Clavijo ha indicado que ambos archipiélagos “compartimos singularidades específicas que no tienen los territorios continentales”.


 

Canarias y Baleares también aspiran a garantizar que se incremente del 50 al 75 por ciento la bonificación para los residentes en ambos archipiélagos en los trayectos marítimos, tanto entre islas como con la Península.


 

El encuentro entre los dos presidentes también ha servido para abordar la necesidad que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto y amplíe y simplifique las condiciones que deben permitir a las comunidades autónomas con superávit poder reinvertirlo.

 

En este sentido, la jefa del ejecutivo balear ha recordado que “representamos a dos de las únicas cuatro comunidades cumplidoras, que liquidarán el ejercicio de 2017 con superávit, y merecemos poder destinar este dinero a las inversiones que creemos que serán las más apropiadas para la ciudadanía de nuestros respectivos territorios”.

 

Asimismo, en la reunión se han abordado las políticas referentes a la transición energética y la movilidad sostenible y se ha avanzado en la propuesta para que los dos archipiélagos se conviertan en banco de pruebas para el paso a la energía verde y la movilidad eléctrica.

 

Para este cometido, la postura de ambos gobiernos es que sería necesaria la colaboración del Estado, tanto con ayudas específicas que permitan evaluar la viabilidad del modelo como teniendo en cuenta las particularidades de los territorios insulares a la hora de desarrollar la futura normativa para el avance hacia el cambio de modelo energético. “Es el momento de actuar para avanzar hacia una sostenibilidad real. Ya lo estamos haciendo a través de nuestras competencias, pero además necesitamos la colaboración del Gobierno central”, ha indicado Armengol.


 

Finalmente, se ha acordado mantener una posición común frente a las necesidades de financiación de ambos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica en los destinos insulares, así como impulsar la colaboración entre ambos gobiernos para abordar una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad del empleo en el sector de la hostelería.

Frente común entre Baleares y Canarias para conseguir el 75% de descuento de residente...