jueves. 25.04.2024

 

 

“Empezamos con políticas de contratación para jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración; continuamos con programas de formación, como “Joves Qualificats” y “Beques d’Èxit”; hoy, con SOIB Empresas y la nueva oficina sectorial, afianzamos el tercer pilar de las políticas de empleo: la intermediación.”

 

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha hecho estas declaraciones en la presentación del SOIB Empresas y durante la visita a la nueva oficina sectorial de hostelería.


“Ponemos en contacto a empresas y trabajadores con el fin de, entre todos, formar talento, ser más competitivos y formar a una sociedad más cohesionada”, ha añadido Armengol. “El SOIB Empresas ayuda a encontrar trabajo a quien no lo tiene o quiere un mejor, y ayuda a las empresas a encontrar el mejor talento”.


 

La presidenta ha manifestado que el incremento presupuestario y el trabajo en equipo entre sindicatos, empresas y Govern, desde principio de legislatura, ha permitido un “Servicio de Empleo que sí que da servicio a la ciudadanía, a empresas y trabajadores”.


 

En esta línea, ha agradecido el trabajo y colaboración de empresas y profesionales del SOIB, “por trabajar conjuntamente para crear puestos de trabajo y de calidad”. “Defender y mejorar los servicios públicos es la mejor manera de ayudar a la ciudadanía, garantizando la igualdad de oportunidades”.

 

 

El nuevo servicio, que cuenta con 50 técnicos de orientación e intermediación, ofrece atención práctica, individualizada y gratuita en materia laboral a las empresas, con el objetivo de optimizar los recursos relacionados con la selección, la contratación y la formación de las personas trabajadoras que el Govern pone a disposición del sector empresarial para conseguir la captación y fidelización como un usuario más del SOIB.


 

En este sentido, el año pasado SOIB Empresas ya permitió procesos de intermediación para 2.929 empresas y 8.861 ofertas de trabajo, un 70% más empresas que el año 2014 y un 66,5% más ofertas de colocación que tres años atrás.


 

El servicio, tal como se recoge en los objetivos del Plan de Empleo de la Calidad 2017-2020, pretende incrementar la cartera de empresas usuarias del SOIB, gestionar un mayor volumen de ofertas y reforzar la posición como el agente más relevante en la intermediación laboral en las Illes Balears.


 

Esta unidad lidera la cartera de servicios para empresas y da apoyo técnico en la intermediación laboral en las oficinas de empleo repartidas por todas las Islas. El servicio se articula en las áreas de gestión de ofertas y selección de candidatos, información de los programas de fomento del empleo y de las bonificaciones a la contratación, fomento de la adquisición de experiencia profesional con colectivos específicos, programas europeos de movilidad laboral y registro de la contratación.

 

 

Por otro lado el Govern ha abiernto la nueva oficina sectorial del SOIB Empresas en el EHIB, dado el carácter estratégico, dentro de la economía balear, de la hostelería y el turismo, principales generadores de puestos de trabajo. En este sentido, ha resaltado que esta oficina, que ya opera con 4 profesionales, permitirá a las empresas contactar con personal altamente calificado y al alumnado, acceder a las ofertas laborales de empresas turísticas de reconocido prestigio.

El Govern crea un SOIB para las empresas que buscan trabajadores