sábado. 27.04.2024

 

Los hoteleros de Menorca piden al Govern balear que, en lugar de establecer la ecotasa, reclame a Madrid más recursos económicos para las Baleares. Así lo explicó a Economiademallorca.com, Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca.

 

Casals mantiene que "en Menorca tenemos ya muchos inconvenientes para ser competitivos. Para empezar una doble insularidad con comunicaciones que se pueden mejorar mucho. No tenemos un producto turístico completo y diversificado como pueden tener Mallorca o Ibiza".

 

Según Casals "en este marco cualquier imposición que suponga un coste añadido como es el caso de la ecotasa al final afecta a la cuenta de explotación. Además hay que tener en cuenta que de cara a la próxima temporada los contratos con los turoperadores estan cerrados con lo cual no tenemos margen de negociación".

 

Casals considera que "la ecotasa debe ser el último recurso y no el primero para el Govern. Ahora lo que tendríamos que buscar son vias para poner remedio a las balanzas fiscales negativas. En esta tarea de reclamar al Estado una mejor financiación creo que el Govern tendrá a todos los empresarios y a todo el sector turístico de su lado".

 

Por otra parte, Casals ha indicado que "la temporada turística estival en Menorca ha sido muy positiva con incrementos de entre el 6 y el 10%. Ahora bién lamenta que tenga tanta estacionalidad. En Menorca a finales de octubre van a cerrar todos los hoteles excepto un par de agroturismos y 3 o 4 establecimientos gracias a los viajes del IMSERSO".

 

Para Casals el gran talón de Aquiles de Menorca en invierno son la falta de conexiones aereas. "En verano tenemos buena conectividad pero al llegar noviembre nos quedan solo los vuelos nacionales con Palma, Barcelona, Madrid y Valencia y algún vuelo semanal a Londres. De esta manera no puede llegar turismo extranjero a Menorca con precios competitivos".

Los hoteleros de Menorca dicen no a la ecotasa