viernes. 29.03.2024

Aproximadamente una de cada diez personas declara vivir en edificios poco saludables, es decir, edificios con humedad con falta de luz natural, calefacción inadecuada en invierno o problemas de elevadas temperaturas, según el último Barómetro de la vivienda saludable de Velux.

 

Más del 50% de la población que viven en edificios poco saludables presentan más problemas de salud con respecto a quienes viven en edificios saludables. Y es que factores como el moho y la humedad en los edificios puede afectar no solo a la salud del edificio sino a la salud de quienes viven en ellos. Hay que tener en cuenta que el moho además de ser antiestético, es insalubre y puede generar problemas serios en la salud, debido a su toxicidad.

 

Por este motivo el Ministerio de Fomento, en su Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ha aprobado aumentar las ayudas económicas para que los propietarios puedan ejecutar con más desahogo obras de conservación, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. A este plan podrán acogerse, a parte de las comunidades de propietarios, las viviendas unifamiliares y los pisos construidos antes de 1996.  

 

Está previsto que se concedan en Baleares 3.872 ayudas. Con las ayudas relacionadas con a mejora de la eficiencia energética de los hogares, se espera que se inscriban un gran número de viviendas, ya que en las Baleares el 47% de las viviendas fueron construidas antes de 1979, no disponiendo de las medidas idóneas para ayudar a la mejora energética y al correcto aislamiento de la vivienda.

 

Para mejorar esta situación el Plan Vivienda subvencionarà los trabajos de mejora siempre que la cuando la cuantía máxima del trabajo no supere los 12.000 euros en las viviendas unifamiliar y los 8.000 euros en pisos (financiando un máximo del 40% de la inversión).

 

Según los datos de la plataforma Habitissimo, durante el primer trimestre del año  en Baleares se han solicitado 1.000 presupuestos para realizar algún trabajo para la mejora de la eficiencia energètica en la vivienda que ya podría beneficiarse de estas ayudas.

 

En cuanto a la tipología de trabajos más solicitados en este plataforma durante el primer trimestre que podrían ser financiados por el Plan Vivienda, podemos observar que la trabajos relacionados con conseguir unas ventanas más eficientes y aislantes, solicitadas por un 34% de los propietarios.

 

“Contar con unas ventanas que aíslen 100% y eviten posibles fugas, junto con cristal óptimo permite reducir hasta el 25% de la energía de las viviendas” afirman los profesionales de Habitissimo.  El coste medio de un trabajo de instalación completa de ventana con carpintería de PVC es de 1.207 euros,  según los precios registrados en Habitissimo.

 

El siguiente trabajo más demandado por el 22% de los propietarios durante el primer trimestre del año ha sido la instalación de sistema de calefacción en el hogar, seguido por la instalación de de sistemas de refrigeración, solicitado por el 13% de los propietarios.

 

La instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración, permite que la vivienda disponga de una temperatura adecuada. El coste medio de estos trabajos es de 1.274 euros, según los trabajos registrados en Habitissimo.

 

El 8% de los propietarios solicitaron aislar parcialmente o integralmente la fachada de la vivienda. Tener un buen aislamiento en paredes y techo puede llegar a reducir más de un 30% los gastos energéticos. El precio medio de un trabajo de aislamiento envolvente del edificio o vivienda, tiene un coste medio de 60 euros/m2, según los presupuestos registrados en la plataforma Habitissimo.

 

Todas estàs obras para la mejora de la eficiencia energética, permitirán a los propietarios beneficiarse de un ahorro anual en las facturas de hasta 1.700 euros, y revalorizar la vivienda hasta un 25%.

Más de 1.000 obras realizadas este año en Baleares podrán tener subvención del Plan de...