jueves. 28.03.2024



El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Hacienda y Presupuestos, Cristina Ballester, han presentado los resultados de la liquidación de las cuentas del Consell del año 2017 y la puesta en marcha de la unidad estadística.



Durante el año pasado, se gastaron 432,7 millones de euros, de los cuales 169 son de gasto social directo a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Además, ha habido un superávit de 37,5 millones de euros. El periodo de media de pago al 2017 fue de 14 días.


Bonet ha asegurado que “la liquidación es muy positiva por el Consell. Los recursos han sido suficientes para lograr las necesidades básicas de la institución.”.



En cuanto a la regla del gasto, el límite estipulado por la Ley Montoro era de 282,7 millones y el Consell llegó a los 280 millones, por lo tanto, “se ha cumplido de la manera más eficiente”.



La deuda se ha disminuido en 74 millones de euros, una cifra que aumenta a 205 millones si tenemos en cuenta la reducción de la deuda de los últimos tres años. A 31 de diciembre de 2017, el endeudamiento del Consell era de 22 millones, de los cuales 8 son deuda bancaria y 13 corresponden al Teatre Principal por las obras de reforma que se realizaron.



“La buena situación financiera nos da tranquilidad”. La institución está en condiciones de aflorar la deuda del peaje en sombra de la carretera de Manacor. Los 107 millones de euros pendientes de pagar pasarán a ser deuda financiera del Consell.



Con esta decisión se cumple con las indicaciones de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El conseller ha manifestado que “no cambia nada de la situación que teníamos hasta ahora”. Sencillamente, “este dinero pasa a ser considerados deuda del Consell dentro de la contabilidad propia”.



Realmente, la deuda es con la empresa concesionaria y se seguirá pagando anualmente como se viene haciendo hasta ahora.Por lo tanto “esta deuda de 107 millones es ficticia y podremos seguir haciendo la política realista que está llevando a cabo el ejecutivo insular”.

El Consell presume de cuentas saneadas