martes. 19.03.2024



El Rector de la Universitat de les Illes Balears y presidente del Patronato de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en las Baleares, Eduardo Manyau, han firmado un convenio de colaboración que propiciará la difusión del juego educativo entreREDes en la próxima edición de Ciencia para Todo el mundo y en el IX Campus Científico-técnico de la UIB. Este convenio específico se inscribe en el convenio marco de colaboración que la UIB y Red Eléctrica subscribieron en 2015.

Red Eléctrica, dentro de su compromiso de sostenibilidad 2030, ha desarrollado el juego entreREDes, una iniciativa educativa y lúdica dirigida a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO. El juego es una herramienta digital en que los participantes recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van respondiendo preguntas de seis materias diferentes (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas, sector eléctrico y ocio). Por su parte, la UIB, en su programa de actividades Serás UIB y el Programa de Orientación y Transición a la UIB, está interesada a colaborar en la difusión del juego entreREDes a la comunidad educativa de las Baleares.



El convenio establece la participación del juego  en el marco de las actividades organizadas a la feria Ciencia para Todo el mundo, que tendrá lugar en el campus de la UIB del 10 al 12 del próximo mes de mayo y que pretende fomentar las vocaciones científicas y la investigación entre los escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto directo con la práctica investigadora.

 

Se trata de la segunda participación de entreREDes en este acontecimiento. En la edición de 2017 un total de 480 escolares procedentes de los varios centros educativos de Mallorca jugaron en Ciencia para Todo el mundo. En una encuesta efectuada entre los alumnos participantes, el 75 por ciento dieron al juego la máxima calificación, mientras que el 99 por ciento de los encuestados indicaron que recomendarían al profesorado que lo utilizaran en clase, puesto que «es muy divertido y aprendes, es una manera diferente de repasar».

Por otro lado, entreREDes también estará presente en dos talleres del IX Campus Científico-técnico de la UIB, que se celebrarán a lo largo de la tercera y la cuarta semanas del próximo mes de junio. Este campus se organiza con el propósito de fomentar el interés hacia la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes. Los talleres abrirán al desarrollo de una olimpiada, competición que combinará formación y entretenimiento.

La UIB y Red Eléctrica de España firman un convenio para el despliegue del juego...