martes. 19.03.2024



El polígono de Son Llaüt, en Santa Maria, ya es legal y ha dejado atrás la situación irregular en la cual lo dejó el concurso de acreedores del grupo Drac, al cual pertenecía la empresa promotora.



Más de 25 años después de que se iniciase la construcción de este polígono, gracias a la ejecución por parte del Ayuntamiento de los avales depositados por la emprendida constructora, se han llevado a cabo los trabajos pendientes de electrificación y adecuación de zonas verdes y viarias que permitirán a los propietarios de naves y solares regularizar totalmente su situación.



La quiebra del grupo Drac, en 2008, y la posterior liquidación de la empresa promotora Polígono de Santa Maria, s.a., dejó la instalación sin acabar. En aquel momento, el equipo de Gobierno, intentó arreglar la situación, pero los propietarios decidieron encargarse ellos mismos de finalizar los trabajos necesarios para que el Ayuntamiento pudiera recepcionar el polígono.



En aquel momento, por otro lado, se inició un contencioso entre el Ayuntamiento y Banca March, entidad depositaria de los más 720.000 € que avalan el proyecto. Banca March sostenía que el llevar la electricidad del polígono de la subestación de Consell en lugar de la de Marratxí, tal como decía el proyecto inicial era suficiente para que el Ayuntamiento perdiera los derechos sobre los depósitos. Años después, la justicia dio la razón en el Ayuntamiento y la Banca Marc tuvo que depositar la cantidad avalada.



A raíz de esta sentencia, en 2015, el Ayuntamiento tomó la iniciativa, dada la inactividad por parte del propietarios, y acabar la urbanización del polígono a través de la ejecución de los avales.

 

Así, Endesa procedió a hacer la conexión definitiva en la red eléctrica y en 2017 empezaron las obras de acondicionamiento final de las zonas verdes, las aceras y el firme para poder recepcionarlo en condiciones óptimas.

 

Por lo tanto, todos los trabajos necesarios para poder legalizar el proyecto se han financiado exclusivamente a través de la ejecución de los avales depositados por el promotor y sin ningún cargo al presupuesto municipal ni ninguna contribución especial por parte de los propietarios.



Nicolau Canyelles, alcalde de Santa Maria del Camí, en el acto de firma de hoy, ha querido dar las gracias a los propietarios, muchos de ellos presentes, por su paciencia. "Con esta legalización y la próxima construcción del vial de acceso entre la autopista y Sonb Llaüt estamos seguros que el polígono ganará en competitividad y será una buena fuente de promoción económica para el municipio", ha explicado.

 

Por su parte, Eugenio Molina, presidente de la junta del gobierno del polígono, ha mostrado su gran satisfacción por "después de tantos de años y esfuerzos, haber conseguido llegar a esta situación."

Santa Maria legaliza el polígono de Son Llaüt 25 años después de empezar su construcción