sábado. 20.04.2024

Una de cada cuatro empresas creadas en el primer trimestre pertenece al sector de la construcción, ha informado en una nota de prensa Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

 

Se crearon en el primer trimestre 5.987 nuevas sociedades vinculadas al sector de la construcción, incluidas las que desarrollan actividad inmobiliaria,  lo que representa el 23 por ciento de las 26.258 compañías creadas, según el informe. El aumento ha sido de casi el 22 % frente al trimestre anterior.

 

En comparación con los mismos datos del año pasado en el mismo periodo, cuando se constituyeron 5.884 sociedades de este sector, en el primer trimestre 2018 se ha producido un incremento del 1,7% frente al mismo periodo del año anterior, aunque el crecimiento asciende hasta el 21,9% frente al último trimestre de 2017,

 

Madrid y Cataluña encabezan la lista de las Comunidades Autónomas en las que se han constituido un mayor número de empresas. Entre las  cinco comunidades con mayor número de creación de empresas, Madrid se sitúa en primera posición con 1.269, seguida de Cataluña, con 1.200 y, en tercer lugar, Andalucía, con 1.109 sociedades de nueva creación. Completan esta lista la Comunidad Valenciana, con 754 nuevas empresas y, a cierta distancia, Baleares, con 267.

 

Atendiendo a la comparación interanual, las empresas vinculadas al “ladrillo” se han incrementado en la mayoría de las comunidades autónomas. Destaca, por encima de todas, Extremadura, con un aumento del 68,1% respecto a los tres primeros meses de 2017. En segunda posición se encuentra Navarra, seguida de la Comunidad de Valencia, con progresiones del 27,3% y del 13,4% respectivamente. Caso antagónico es el de la Comunidad de Aragón, donde las empresas dedicadas a la actividad constructora e inmobiliaria han descendido un 47,5% respecto al primer trimestre de 2017.

 

El País Vasco, Navarra y Cataluña encabezan las tres primeras comunidades con mayor reducción del cierre de empresas del sector,  con descensos interanuales del 41,9%; 30,8% y 26,4%, respectivamente.

 

El informe destaca que solo en la La Rioja la variación interanual fue del 0%; y tan sólo en cuatro Comunidades las disoluciones no superaron el 4%: Canarias, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

 

 

Se disolvieron 1.319 empresas en el primer trimestre, lo que representa una mejora interanual frente a las 1.379 compañías disueltas un año antes, y muestra que la destrucción empresarial interanual de este sector ha caído cerca de un 22%. Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008, según el informe.

 

Se ha registrado una tendencia de crecimiento generalizada prácticamente en todo el país en el primer trismestre coincidiendo con el nuevo ciclo alcista del sector inmobiliario, concluye el informe.

Una de cada cuatro empresas creadas es del sector de la construcción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad