sábado. 20.04.2024

La cifra de negocios de la industria se ha mantenido estable en Baleares en febrero, con el mismo dato que dicho mes del año pasado, pero los pedidos han bajado un 4,3%, el segundo mayor descenso, solo inferior al registrado en Andalucía, que ha sido del 9,2%.


La industria española facturó en febrero el 4% más que en el mismo mes de 2017, mientras la entrada de pedidos creció el 3,1%, con lo que aunque ambos indicadores encadenaron diez meses de subidas consecutivas registraron su peor dato desde abril del año pasado.



En el segundo mes del año, el crecimiento de la cifra de negocios bajó 5,4 puntos respecto a enero (9,9%) y la entrada de pedidos 7,5 puntos (10,6%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 4,2% en España y los pedidos lo hicieron en el 3,2%.



De vuelta al índice original, en el acumulado de los dos primeros meses del año las ventas han aumentado el 4,9% y las nuevas comandas el 5%.



En febrero, todos los sectores aumentaron sus ventas, encabezados por bienes intermedios (7,7%) y energía (7,6%). Por detrás se situaron bienes de equipo (1,9%) y bienes de consumo (1,9%).



Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 7,1% y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 2,4%. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 3,8%.


Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en La Rioja y Murcia, donde bajaron el 2,9 y el 2,4%, respectivamente. Los incrementos más abultados fueron para Asturias (16,5%) y Extremadura (10,7%)



En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de equipo retrocedió el 4,2%, mientras que en bienes de consumo subió el 2%, en bienes intermedios el 8,6% y en energía el 7,7%.



Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro cayeron el 2,5%. Por contra, los correspondientes a países del euro aumentaron el 7,7% y los del mercado interior el 1,7%.



Por comunidades, la entrada de nuevas comandas repuntó en once y bajó en seis.



Los mayores crecimientos se dieron en Madrid, con una subida del 13,3%, y Extremadura, con un avance del 11,6%. El otro lado de la tabla lo lideraron Andalucía (-9,2%) y Baleares (-4,3%)

Bajada de pedidos para la industria balear
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad