jueves. 28.03.2024

Los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares en Palma no podrán alquilarlas a turistas una vez se apruebe la propuesta anunciada por el gobierno municipal, que sí permitirá en todo el municipio el arrendamiento vacacional de casas unifamiliares.



El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, ha destacado que el propósito de esta medida es preservar el derecho del acceso a la vivienda para los residentes y los trabajadores frente a la presión de la demanda para uso turístico.



La posibilidad de alquilar para uso vacacional las viviendas unifamiliares tendrá como excepciones las casas en suelo rústico, el entorno del aeropuerto y los inmuebles de usos no residenciales ni turísticos, como los de los polígonos industriales.



Hila ha destacado que la decisión del gobierno municipal está en consonancia con la declaración promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos el pasado verano que aprobó el pleno del Ayuntamiento.

 


El alcalde de Palma, Antoni Noguera asegura que “Palma tiene que ser una ciudad habitable, lo peor que puede pasar es que los habitantes tengan que partir de su ciudad”. “Somos una ciudad decidida y valiente, que se basa en el interés general y donde los equilibrios son claves”, ha dicho.

El regidor de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha asegurado que la medida adoptada “tiene por objetivo priorizar el acceso a la vivienda de la gente que reside en Palma”. “Queremos eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes, es el ámbito en el cual como ayuntamiento tenemos competencia”, según Hila.

La propuesta se llevará mañana a Gerencia de Urbanismo y miércoles, a la Junta de Gobierno, para trasladar el acuerdo al pleno que se celebrará el 26 de abril. Se trata de una aprobación inicial. Después, se abrirá un periodo de información pública de 30 días naturales habilidosos y se solicitarán los diferentes informes preceptivos a las diferentes administraciones competentes. Se resolverán las alegaciones y se trasladará a Medio ambiente por el trámite medioambiental. Después, se llevará a aprobación definitiva.

Palma dirá no al alquiler turístico de pisos