viernes. 26.04.2024

El Banco Santander -banca minorista, Santander Consumer Finance (SCF) y área inmobiliaria- logró un beneficio neto de 458 millones de euros en el primer trimestre de 2018, en torno a un 28 % más que en el mismo periodo de 2017, ha informado la entidad a la CNMV.


Esta cifra es el resultado de sumar a los 455 millones que ganó con su actividad puramente bancaria en España, los 68 millones (+7 %) obtenidos por el área de financiación al consumo (SCF), a lo que hay que restar los 65 millones que perdió el área inmobiliaria (-6 %).



En cuanto a la actividad bancaria del Santander en España, el beneficio neto se situó en 455 millones de euros, un 26 % superior al del año pasado, una evolución "afectada por la integración de Popular", explica la entidad.



El margen de intereses se elevó un 38,9 %, hasta los 1.037 millones de euros, con una mejora del diferencial de clientes, explica la entidad, que añade que los ingresos por comisiones subieron un 46,5 % y sumaron 673 millones.



Los costes, por su parte, se elevaron un 43,5 % "afectados por la integración de un negocio con peores niveles de eficiencia", en tanto que la morosidad mejoró en más de un punto porcentual y quedó en el 6,27 %, con una tasa de cobertura del 51,1 %.



En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, el beneficio neto crece un 38 %, debido, sobre todo, al cargo por el Fondo de Garantía de Depósitos contabilizado en dicho periodo.



La entidad destaca que durante este trimestre ha hecho su primera oferta comercial conjunta con el Popular, la Cuenta 1,2,3 Profesional, con el objetivo de captar más de 100.000 nuevos clientes entre autónomos y microempresas.



En cuanto a la integración con el Popular, la entidad funciona ya con un único equipo de servicios centrales, al tiempo que sigue trabajando para realizar la integración jurídica, y se prepara para abordar, en la última parte del año, la integración operativa del Popular en los sistemas del Santander.



También se ha avanzado en la gestión de las alianzas que mantenía el Banco Popular para recuperar los negocios estratégicos y facilitar la integración, con foco en la mejora de la experiencia de cliente, explica la entidad, que destaca la venta a Varde del 49 % de WiZink, al tiempo que recupera el negocio de tarjetas del Banco Popular y la gestión de los cajeros automáticos.



El crédito bruto a la clientela se situó en 219.222 millones de euros hasta marzo tras crecer el 43,2 % en comparación interanual incluidos los anticipos, en tanto que los depósitos de los clientes crecieron el 39,3 % y sumaron 248.858 millones, explica la entidad.



En cuanto a la exposición inmobiliaria en España, el Santander recuerda que durante este primer trimestre se ha cerrado la venta al fondo estadounidense Blackstone del 51 % de los activos inmobiliarios improductivos del Banco Popular, anunciada el pasado agosto.



Esto permitirá al Santander "centrarse en la integración de Popular y limita incertidumbres sobre posibles pérdidas adicionales relacionadas con la exposición inmobiliaria".



El cierre de la operación conlleva la creación de una sociedad controlada por el fondo Blackstone, en la que el Santander participa con un 49 %, a la que Banco Popular ha traspasado el negocio constituido por los activos señalados y el 100 % del capital de Aliseda.



Tras esta operación, cuyo impacto positivo en la ratio de solvencia CET1 "fully loaded" del Grupo ha sido de 10 puntos, la unidad Inmobiliaria España tiene una exposición neta de 5.200 millones de euros, con una cobertura del 50 %.



De ellos, añade el Santander, los activos inmobiliarios tienen un valor neto de 4.000 millones de euros y una cobertura del 51 % y los créditos inmobiliarios suman 1.200 millones de euros y tienen una cobertura del 43 %. EFECOM

Banco Santander gana un 28% más en España hasta marzo