sábado. 27.04.2024

 

Con el objetivo principal de presentar los resultados 2017 y aprobar los presupuestos del año en curso (con respaldo unánime en ambos casos), el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo acaba de celebrar su última asamblea general ordinaria.

 

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá Calviá Beach, sede el segundo Smart Island World Congress con el que Turistec ha colaborado.

 

En la reunión de los socios y el comité de dirección, el presidente de la entidad defendió el papel de Turistec en particular -y de los clústeres en general- como grandes ecosistemas en auge, donde las empresas “pueden acceder a estados de innovación punteros, ofrecer acomodo a todo tipo de organizaciones en el mercado global, y trabajar en una línea de sofisticación de los negocios”.

 

Jaume Monserrat recordó que “aumentar la productividad de nuestras empresas es uno de los factores importantes para ser competitivos, pero no el único”. En este sentido, Monserrat destacó aspectos como “la adquisición de talento, la formación, la aparición de nuevas tecnologías y su impacto futuro en los actuales negocios”, recordando la importancia como clúster de “pasar de un modelo homogéneo al actual sistema heterogéneo, donde articular tendencias, necesidades y proyectos de distinta índole”.

 

Entre los retos inminentes, Turistec apuesta por afianzar su masa crítica y hacerla crecer (de hecho, a la asamblea asistieron representantes de compañías que en breve se adherirán al clúster) gracias al conocimiento. El gran ‘producto’ en palabras de Monserrat para “un mundo hiper competitivo y ultra conectado, donde es importante formar parte de una red de alto valor que convierta ese conocimiento en el vehículo para articular cualquier actividad”.

 

En la asamblea se recordó que “Baleares ha sido cuna de una de las mayores transformaciones en el mundo de la industria turística, con un modelo vacacional que se exporta a más de medio mundo desde hace más de 30 años”. Esta realidad favoreció la aparición de la mayor concentración de empresas TIC orientada al turismo y el objetivo de Turistec pasa también por continuar con ese legado, situando en el mapa la innovación en tecnología para la industria turística.

 

El Smart Island World Congress organizado por Fira de Barcelona en el que se desarrolló la asamblea de Turistec, ponía este año el acento en la búsqueda de sinergias y vínculos para avanzar ante los desafíos del turismo en los territorios insulares en base a la competitividad económica, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

Monserrat: "El aumento de la productividad empresarial es uno de los factores para ser...