viernes. 26.04.2024

Rafael Ballester se encuentra en su segundo mandato como presidente de la patronal comercial Afedeco. La entidad se encuentra muy activa en materia reivindicativa. Con él repasamos los principales temas de actualidad comercial en Baleares.

-Se ha desconvocado la protesta contra el Ayuntamiento con motivo del Top Manta después de confirmarse que se regulará de forma adecuada.

-Queremos dar un voto de confianza al Ayuntamiento ante el compromiso asumido pero nos asusta que el Top Manta pueda quedar en un vacío durante un tiempo mientras se tramita su paso de la ordenanza de ocupación de vía pública a la cívica.


-¿Cree que con esto será suficiente?

-Lo que hay que hacer es obligar a cumplir las ordenanzas. Calviá tiene una ordenanza similar a la de Palma y allí no hay prácticamente venta ambulante ilegal. Debe ser por que la Policía está encima de ello.


-¿Entonces cree que no ha habido voluntad política en Palma para erradicar el Top Manta?

-Pensamos que no ha habido. No entendemos las razones por las que los políticos no han actuado pero no se trata solo de un problema de este consistorio. Hace muchos años que estamos igual y con diferentes colores políticos. Resulta que diferentes administraciones tienen competencias pero nadie las aplica.


-¿Y como ven este enfrentamiento entre administraciones?

-Mal por que los comerciantes nos sentimos como una pelota rebotando entre ellas. Vamos a ver. Si reclamamos al Ayuntamiento resulta que nos dirige a Delegación de Gobierno por que este tema corresponde a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. En cambio, después Delegación de Gobierno asegura que esto es competencia de las Policías Locales y los Ayuntamientos.


Nos sentimos frustrados y esto pasa cada año cuando llega la temporada turística por que en invierno este problema parece que no existe.


-¿Disponen de alguna estimación en como afecta este fenómeno al pequeño comercio?

-No lo tenemos cuantificado pero es una cifra importante. Nosotros vamos más lejos y afirmamos que no solo afecta al pequeño comercio. Le pongo ejemplos. Si esta gente vende fruta en la playa esto afecta a la restauración. Si cuando llegan los cruceristas se encuentran con esta venta ambulante, se está afectando a nuestra imagen turística. El foco se ha puesto sobre los comerciantes por que somos los que nos quejamos pero los afectados son muchos más.


-Hablemos del plan de equipamientos comerciales del Consell, ahora en trámite. ¿Qué análisis realiza Afedeco sobre todo después de las restricciones de metros en Palma y la manga ancha en Manacor o Inca?

-Nosotros ya hemos presentado nuestras alegaciones. Me gustaría poder aclarar un tema. Todo el mundo ha puesto su atención en las limitaciones por metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que existe una directiva europea que permite la total libertad de implantación comercial en toda Europa. Solo se marcan dos limitaciones, una referente al impacto medioambiental y otra relacionada con el consumo de territorio y temas de transporte.


Hay que tener en cuenta pues que estamos trabajando con el Consell no para proteger el comercio sino el territorio. Es cierto que el Consell ha impuesto unas restricciones que cumplir a partir de diferentes escalones de metros pero si una empresa las cumple puede montar el centro comercial que quiera. Una empresa puede montar un centro comercial de 150.000 metros si hay suelo que lo permita. El Consell no puede impedir que se construyan nuevos grandes centros comerciales si hay suelo urbano que lo permita.


-Pero el Plan del Consell dice que no se pueden implantar equipamientos comerciales a partir de determinados metros según cada municipio…

-El plan director no dice esto. Dice que a partir de estos escalones de metros se tendrán que cumplir una serie de medidas adicionales que son muy caras pero en ningún caso dice que no se puede implantar. De hecho no lo puede decir. El plan lo que hace es poner trabas territoriales para que la implantación sea más complicada pero si viene una gran empresa con el dinero suficiente y cree que puede ser rentable el Consell no lo podrá parar.


El Consell en ningún momento ha hablado de frenar equipamientos comerciales si no de que vivimos  en una isla con un territorio finito que hace necesario que se proteja este territorio. Cada municipio tiene suelo comercial desarrollado o por desarrollar en los planes generales y tenemos que encontrar un equilibrio.


-Entonces ¿Cómo verían que se creasen nuevos grandes centros comerciales en Mallorca?

-Estamos en contra de la implantación de estos grandes equipamientos por que defendemos un modelo de proximidad en el cual el comercio esté implantado donde vive la gente y esté dimensionado en relación a los núcleos de población. No queremos más consumo de territorio para implantaciones comerciales masivas.



-¿Qué les parece la polémica generada con la llegada de cruceros?

-La llegada de cruceros solo se da masivamente a Palma y este turista genera beneficios a los comerciantes del centro de la ciudad. Personalmente considero que este debate se ha forzado a partir del movimiento generado por la turismofobia. Puede que tengamos que ser capaces de ordenar la llegada de cruceros de forma más escalonada para que la ciudad absorba los flujos de turistas de forma más ordenada.


-¿Cómo se ve desde Afedeco la polémica con la regulación del alquiler vacacional?

-La llegada de turistas a estos alojamientos ha sido positiva para Palma y sobre todo para muchos municipios de la Part Forana en los que este turismo les ha dado vida. Se han abierto comercios y restaurantes. Desde Afedeco pensamos que debe existir una regulación correcta pero también que se está pecando de ser demasiado restrictivos y esto nos va a perjudicar mucho.

 

“Deberíamos quitar el estigma creado sobre las franquicias”


-¿Qué momento vive el comercio de Mallorca?

-Venimos de un invierno malo con una mala temporada de rebajas y los pequeños comerciantes están muy quejosos pero el comportamiento general es muy dispar.

Si miramos las cifras del comercio minorista las ventas han aumentado pero en estas estadísticas se incluyen los carburantes y las grandes superficies por ejemplo. Por este motivo y para tener unos datos correctos reivindicamos desde hace tiempo que se cree un observatorio autonómico del comercio.

Ahora bien, si se habla de impresiones, si que parece que la recuperación económica no se ha trasladado en cuanto a consumo al pequeño comercio.


-¿Qué piensa del crecimiento enorme de las franquicias?

deberíamos quitar el estigma creado sobre las franquicias. Los franquiciados normalmente son empresarios mallorquines que tiene empleados de aquí y con comercios que dejan sus beneficios en Mallorca y pagan sus impuestos también aquí.


Lo único que hacen es aprovecharse de un modelo de éxito que ha creado una marca para promocionar su negocio u vender. Y es que los comerciantes tenemos que adaptarnos a los hábitos de consumo de nuestros clientes y si estos piden este tipo de establecimientos tendremos que ofrecérselo.


-¿Pero no se corre el riesgo de que las ciudades sean fotocopias comerciales una de otra?

-Existe este riesgo pero son los modelos que imperan. Particularmente me gustaría que hubiese más comerciantes valientes con ideas originales. Un buen ejemplo puede ser el Bar Cristal. Cerró y todo el mundo daba por hecho que allí se implantaría una franquicia o una gran empresa y al final ha sido un empresario que ha abierto un comercio con un modelo de negocio enraizado en la isla y defendiendo producto local.

 

“Un catálogo de establecimientos emblemáticos no salvará al pequeño comercio de Palma”


-Afedeco ha lanzado un proyecto nuevo. ¿Explíqueme cual es el objetivo de este proyecto?

-Hemos creado un club que pretende ser un punto de encuentro donde tengamos cabida todos los que tenemos algo que decir en el comercio de proximidad ya sean comerciantes, restauradores, franquiciados o administraciones públicas. Queremos dibujar un discurso común para defender este comercio de proximidad.


-¿Qué sensación tiene del trabajo con las administraciones públicas?

-La relación con la clase política es dispar. Tenemos una relación autonómica con la Conselleria con un dialogo fluido que nos ha permitido pactar por ejemplo la reforma de la ley de comercio y reducir los festivos de apertura. Con el Consell también estamos en comunicación para mejorar el plan de equipamientos comerciales.

Donde existen más lagunas es con los ayuntamientos. Cada municipio es una película diferente. En Palma vemos que se hace mucho ruido en referencia a que se ayuda mucho al pequeño comercio pero un catálogo de 65 comercios emblemáticos que ha tardado 3 años en elaborarse no salvará al pequeño comercio.

Pensamos que a nivel local se podrían llevar a cabo acciones más contundentes para defender a este comercio.

Ballester: “No ha habido voluntad política para erradicar el Top Manta”