jueves. 25.04.2024

El Govern balear ha aprobado el proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el que pretende reducir la siniestralidad laboral del archipiélago, la mayor de España en 2017.



El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern aspectos esenciales de la futura ley, que creará el Instituto Balear de la Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).



El año pasado se produjeron en Baleares 19.972 accidentes de trabajo en Baleares, lo que en términos proporcionales representó un crecimiento del 2 % respecto a 2016. El archipiélago fue la región española con mayor siniestralidad, por delante de Andalucía.



"La recuperación económica no debe llevar aparejada mayor siniestralidad", ha señalado Negueruela, que confía en que las herramientas preventivas contempladas en la ley servirán para reducir la incidencia de los accidentes laborales.



Además del Ibassal, el proyecto normativo contempla la creación de un Consejo Rector de Salud Laboral, un órgano consultivo integrado por representantes de las instituciones, los sindicatos y las patronales.



La futura ley desplegará medidas para promover la sensibilización sobre la importancia de prevenir los accidentes en el trabajo, como la incorporación de contenidos sobre salud laboral en los programas educativos escolares y la realización de campañas de sensibilización social.



Asimismo, introducirá criterios para primar en la contratación y la adjudicación de subvenciones por parte de las instituciones públicas a aquellas empresas que favorezcan la prevención de riesgos.



Por otro lado, el conseller Negueruela ha animado a los trabajadores a participar en los actos reivindicativos del próximo 1 de Mayo.

Una ley para combatir la elevada siniestralidad laboral en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad