viernes. 26.04.2024


Mallorca en general y Palma en particular están viviendo un nuevo boom inmobiliario y cada vez se incrementan más las operaciones, especialmente con clientes extranjeros que ven en la isla otra vez un buen lugar para inversión. Hemos analizado esta situación con Francisco Mercadal, director de Bufete Mercadal, especializado en Derecho Inmobiliario.


-¿Qué tipo de trabajo realizan en su despacho?

-Estamos especializados en derecho inmobiliario y nos dedicamos al asesoramiento en todo tipo de operaciones, desde las tradicionales de compraventa a las de alquiler, tanto de locales industriales como comerciales, de vivienda, alquiler de vivienda de uso vacacional, contratos constructoras o también compraventa de propiedades en construcción, entre otros.

Por otro lado, tenemos un segundo eje de actividad en nuestro negocio que es el ‘Family Office’, que consiste en asesorar a empresas y personas tanto en cuestiones referentes a sus inversiones como a la gestión de su patrimonio, sucesiones…


-Al hilo de este último servicio. ¿Donde diría que es más rentable invertir dinero en estos momentos?

El sector inmobiliario está muy fuerte. Si lo que se pretende es comprar una propiedad para rentabilizarla en alquileres no es fácil porque los precios están altos y aunque siguen subiendo el margen de maniobra es menor. Hace unos años los alquileres en el casco antiguo de Palma no estaban tan altos, pero ahora mismo la ciudad se ha puesto muy de moda entre los inversores extranjeros y se están pagando precios que muchas veces los residentes no pueden pagar. Si se trata de una compra para rehabilitar y revender como promotor sí que puede resultar muy atractiva. En cuanto a la bolsa últimamente ha fluctuado mucho, y esto no la hace la mejor opción en este momento, apostaríamos por posiciones más bien conservadoras.


-El grueso de sus clientes son extranjeros. ¿Qué perfil tienen y qué buscan en inversión?

Tenemos un perfil muy diverso. Principalmente proceden de Alemania, Reino Unido y Países Escandinavos, si bien la marca Mallorca atrae a gente de todo el mundo y tenemos clientes de muy diversas nacionalidades en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Además, últimamente se ha reactivado también el interés de franceses e italianos.

En cuanto a lo que buscan estos extranjeros podrían hacerse dos clasificaciones. Por una parte están los que buscan una casa de alto standing, con piscina, en zonas como Puerto de Andratx, Puerto de Pollença, Santanyí, Formentor y que usan también estas propiedades como plataforma empresarial y social. Y por otra, otros buscan algo más práctico y fácil de mantener. Por ello se han puesto muy de moda los áticos en Palma. Un ático con terraza en el centro de Palma es un producto muy goloso para los extranjeros. Estas personas quieren estar el máximo de tiempo posible fuera, al aire libre, y demandan una terraza amplia. De hecho, hemos asesorado en operaciones en las que se han vendido áticos sin vistas al mar por 12.000 euros el metro cuadrado en el casco antiguo de Palma. La mayoría de ellos tienen estas propiedades como segunda residencia, pero siempre tienen en cuenta que sea una buena inversión de futuro, por si dentro de unos años deciden venderla.

 

"Un ático con terraza en el centro de Palma es un producto muy goloso"


- ¿Por qué existe ahora este interés en Palma?

Porque estamos de moda y la marca Mallorca en general ha adquirido de nuevo una gran fuerza en Europa, y Palma en especial. Algunas zonas de Palma se han convertido en inaccesibles para la población local con los precios que se manejan. Lo que se dio en Santa Catalina pertenece casi al pasado. Ahora lo vemos en el casco antiguo, pero seguirá con otras zonas como ha sucedido en Son Espanyolet o está pasando en El Terreno. La ciudad en general se ha puesto muy agradable en poco tiempo. Se han abierto muchos hoteles boutique que abren sus restaurantes y bares a la ciudad y por tanto crece la oferta de ocio, y hay mucha vida en general.


-Algunos informes indican subidas del 30% en solo un año en vivienda usada. ¿Es real este incremento?

-Totalmente cierto a tenor de las operaciones que hemos asesorado en nuestro despacho. Hemos intervenido en muchas operaciones de compra de edificios enteros por parte de promotores extranjeros que han llevado a cabo una reforma y después han vendidos los pisos. Estas ventas, en la mayoría de casos, se han cerrado con compradores extranjeros también.


- ¿Les ha repercutido toda la regulación del alquiler vacacional?

-Ciertamente, algunos de nuestros clientes compraron con esa expectativa que han visto truncada con las nuevas regulaciones. Por este motivo es básico comprar muy bien. Muchos de estos inversores que habían comprado para reconvertir un edificio para uso turístico ahora pueden ir al mercado de alquiler o a vender estos pisos y también sacar rentabilidad. Lo básico es conseguir inmuebles con un buen emplazamiento y a ser posible a buen precio. Personalmente no estoy de acuerdo en la prohibición que acaba de anunciar el Ayuntamiento de Palma en relación al alquiler turístico en plurifamiliares, pues supone una discriminación en relación al uso de una propiedad privada.

 

"Inversores que habían comprado para reconvertir un edificio para uso turístico ahora irán al mercado de alquiler o a vender y sacar rentabilidad"


- ¿La nueva regulación del alquiler vacacional ha provocado que los alquileres bajen?

A partir de las informaciones de nuestros clientes puedo asegurar que los alquileres no han bajado ni hay visos de que lo hagan. A título particular, como ya le he indicado, debo decir que estoy en contra de la regulación actual del alquiler vacacional en plurifamiliares. Se tendría que hacer una nueva regulación más flexible y con categorías que abriese más el mercado siempre pagando las tasas o impuestos correspondientes. No entiendo por ejemplo que la gente que hereda un piso en Palma no pueda obtener este tipo de ingresos, que pueden ser fundamentales para muchas familias, con los que muchas veces se pagan la carrera de un hijo o puede sostenerse la economía familiar.


-Antes hablaba de los hoteles boutique en Palma. ¿Cree que era necesaria la moratoria?

Todo lo que sea regular va contra el mercado, pero en este caso no creo que la moratoria tenga repercusiones negativas. El incremento de esta oferta hotelera ha sido espectacular en los últimos años y seguramente era necesario hacer una foto y ver cómo está la situación. Los hoteles boutique tienen muchas repercusiones positivas, pero también cambian la dinámica de una calle o un barrio en cuanto al día a día con los residentes. Después de este parón abriría de nuevo el grifo porque al final el riesgo es del inversor y el sector se puede regular poco a poco sólo. La demanda marca la oferta.

“Palma está muy de moda entre los inversores extranjeros”