martes. 16.04.2024

 

Si bien existen muchas teorías para explicar por qué existen los sueños, nadie aún entiende completamente su propósito, y mucho menos cómo interpretar el significado de los sueños. Pero es importante analizar algunos factores a fin de conocer un poco más al respecto.

 

Que significan los sueños

Los sueños pueden ser misteriosos, pero entender el significado de estos puede ser francamente desconcertante. Los contenidos cada uno de ellos pueden cambiar repentinamente, presentar elementos extraños o asustar con imágenes aterradoras.

El hecho de que los sueños pueden ser tan ricos y convincentes es lo que hace que muchos crean que debe haber algún significado importante en ellos. En su libro La "interpretación de los sueños", Sigmund Freud sugirió que el contenido de los sueños está relacionado con la realización de los deseos.

 

Los sueños según Freud

Freud creía que el contenido manifiesto de un sueño, o las imágenes reales y los eventos del sueño, servían para disfrazar el contenido latente o los deseos inconscientes del soñador.

Freud también describió cuatro elementos de este proceso al que se refirió como "trabajo de los sueños":

Condensación

Muchas ideas y conceptos diferentes están representados en el lapso de un solo sueño. La información se condensa en un solo pensamiento o imagen.

Desplazamiento

Este elemento del trabajo de los sueños disfraza el significado emocional del contenido latente al confundir las partes importantes e insignificantes del sueño.

Simbolización

Esta operación también censura las ideas reprimidas contenidas en el sueño al incluir objetos que simbolizan el contenido latente del sueño y a las personas les cuenta más interpretarlos.

Revisión secundaria

Durante esta etapa final del proceso de soñar, Freud sugirió que los elementos extraños del sueño se reorganizan para hacer el sueño comprensible, generando así el contenido manifiesto del sueño.

 

Significado de los sueños segun Carl Jung

Mientras que Carl Jung compartió algunas cosas en común con Freud, sintió que los sueños eran más que una expresión de deseos reprimidos. Jung sugirió que los sueños revelaron el inconsciente tanto personal como colectivo y creía que los sueños sirven para compensar partes de la psique que están subdesarrolladas en la vida de vigilia.

Estos símbolos, él creía, representaban actitudes reprimidas por la mente consciente. A diferencia de Freud, quien a menudo sugería que los símbolos específicos representan pensamientos inconscientes específicos, Jung creía que los sueños pueden ser muy personales y que interpretar estos sueños implicaba saber mucho sobre el soñador individual.

Algunos de los más comunes son:

 

Soñar estar desnudos

La exposición o vulnerabilidad emocional o psicológica se expresa muy a menudo en los sueños a través de la desnudez. La parte del cuerpo que está expuesta puede dar más información sobre la emoción que nuestros sueños nos están ayudando a comprender.

Soñar con bebés

Soñar con un bebé a menudo representa algo nuevo: podría ser una idea nueva, un nuevo proyecto en el trabajo, un nuevo desarrollo o el potencial de crecimiento en un área específica de nuestra vida de vigilia.

Soñar con sexo

El sexo en los sueños puede simplemente ser una salida para la expresión sexual. Pero los sueños sobre el sexo también pueden simbolizar conexiones íntimas con uno mismo y con los demás, y la integración figurativa de nueva información.

A pesar de la similitud compartida por muchos símbolos de sueño, es importante señalar que solo el soñador puede interpretar verdaderamente el significado de este tipo de sueño y cómo estos símbolos y sus significados pueden conectarse con los eventos específicos que ocurren en su vida durante la noche, ya que se consensan de este modo.

Sueños con casas

Las casas a menudo representan la mente del soñador. Los diferentes niveles o habitaciones pueden relacionarse con aspectos de diferencia del soñador individual y distintos grados de conciencia.

El sótano a menudo representa lo que se ha descuidado, o lo que el soñador no conoce en su vida de vigilia, mientras que los dormitorios se relacionan con pensamientos y sentimientos íntimos, los más cercanos al yo central del soñador.

Soñar con comida

La comida simboliza la energía, el conocimiento o la nutrición y está directamente relacionada con el intelecto, las emociones y la espiritualidad, lo que deja ver el estado espiritual de cada persona

¿Qué significan los sueños? ¿Se pueden considerar reales?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad