viernes. 26.04.2024

Los próximos días 15, 16 y 17 de mayo el experto mundial en investigación de mercado para la industria turística Phocuswright celebra su encuentro europeo de jóvenes líderes. Sin duda una gran ocasión para que los nuevos talentos aporten su opinión y visión a los ‘grandes’ de la industria.

 

En el evento, entre los representantes de Google, Amadeus, Facebook, Skyscanner, Tui, Kayak o GetYourGuide entre otros muchos, el mallorquín Ernesto Sigg. El ingeniero técnico en informática y actual Head of Clients & Suppliers Performance en W2M World2Meet (proveedor global de servicios del grupo Iberostar), nos desvela sus inquietudes y opiniones de cara al futuro inminente de equipos, empresas y sector turístico.

 

-¿Qué se viene realmente encima de las empresas a nivel tecnológico?

-Adaptación. Evidentemente la tecnología está cambiando nuestras vidas a un ritmo vertiginoso, y por consiguiente también a las empresas. El tópico de 'renovarse o morir' siempre ha estado ahí, pero ahora la clave es la velocidad de cambio y adaptación.  Hace unos meses casi ni habíamos oído hablar de blockchain, y hoy día parece que si no piensas en utilizar esta tecnología ya estás desfasado. Creo que no tiene que ser ni tanto ni tan poco, pero está claro que la velocidad con la que se adapten las empresas es un factor clave. Para eso hay que tener una arquitectura sólida, pero que al mismo tiempo permita adaptarse. No es fácil conseguir eso. Si comparamos, sería como una casa con los cimientos que se mueven. Cuando quieras hacer una reforma, ¡a ver por donde empiezas a picar!.

 

-¿Es posible eliminar (o suavizar) las barreras actuales entre negocio y tecnología?  ¿Cómo hacerlo? ¿Sólo en el concepto B2B o en todos?

-Quizá nosotros no lo veamos, pero creo que llegarán a desaparecer. Seremos expertos en Marketing, RRHH o Administración, pero la tecnología vendrá 'de serie'. Anteriormente la tecnología era simplemente una herramienta para potenciar el negocio, pero actualmente ésta marca el curso del negocio. Y Cada vez vemos más perfiles tecnológicos en empresas en posiciones de CEO o CCO, lo que demuestra el avance.

Por otro lado, también vemos más perfiles de negocio que se forman en tecnología. Yo mismo me encuentro en las entrevistas (por ejemplo, para un puesto de XML Account Manager) gran cantidad de perfiles con estudios de Turismo, Marketing, ADE, etc. que han tenido curiosidad por la tecnología y ocupan este tipo de puestos. Nosotros a modo de broma decimos que “se han pasado al lado oscuro”, pero la verdad es que es interesante.

Por supuesto en todas las áreas (sea negocio o tecnología) siempre va a haber especialistas, pero los límites tienden a desaparecer. Como ejemplo, ya se está valorando seriamente enseñar programación en los colegios.

 

-¿Cómo puede (Baleares, como referencia de Know How turístico) fomentar más la innovación y el conocimiento?

-Creo que se trata de ponernos todos de acuerdo y sobre todo entender los beneficios. Tenemos unas condiciones muy buenas: muchas grandes y reconocidas empresas a nivel mundial están aquí, a nivel tecnológico la Universidad también está bien reconocida, la calidad de vida es buena y considero que las conexiones aéreas con el resto del mundo también.  Todo esto hace que tengamos un enorme talento a nivel personal, tanto local como venido de fuera.

Ahora bien, vivimos unos años de muchos cambios (incertidumbre, compras, fusiones, quiebras, etc.) donde las grandes empresas han puesto toda su atención en quedarse con su trozo del pastel. Digamos que la promoción de la innovación no ha sido nuestra prioridad últimamente.

También hay que decir (sin entrar en política), que no estamos en un país donde se fomente especialmente la innovación.

Aun así, aquí hay muchas empresas y startups que apuestan por la innovación. Tenemos empresas que, a día de hoy, son líderes mundiales en integraciones, y otras que apuestan por la ciencia de datos y la inteligencia artificial, entre muchas. El potencial está ahí y está despertando.

Personalmente yo soy partidario de crear más comunidades para compartir el conocimiento, y también algunos eventos. Mallorca sería un buen lugar para un evento mundial sobre innovación tecnológica en el sector turístico.

 

"Prueba a encontrar el mejor precio para un hotel en Internet sin morir en el intento"

 

-¿Qué opinas sobre Travel Tech?

-El Ying y el Yang... No cabe ninguna duda de los beneficios que ha aportado la tecnología al sector turístico.  Entre miles, puedo encontrar el hotel ideal en la zona centro de Madrid para una pareja de 30 años que le gusta caminar y tener museos cerca, y además en 2 min encontrar un restaurante cerca donde hagan la pizza con jamón y queso que a mí me gusta por un precio aceptable. Hace años tenía que preguntar a mí vecina, que sabía que el año pasado había estado en Madrid, a ver si se acordaba de alguno.

Sin embargo, soy de los que piensa que tanta información nos puede llegar a saturar. Prueba a encontrar el mejor precio para un hotel en Internet sin morir en el intento. Después de pasar por 10 o 15 metabuscadores, 50 OTAs y la misma habitación llamada de 4 formas diferentes, sigues teniendo dudas de cuál es el precio final y lo que incluye. ¿Sabes qué?, me voy a la agencia de la esquina, y que busquen ellos mejor.

Creo que en este sentido aún se tiene que hacer mucho trabajo, sobre todo a nivel de regulación desde los organismos oficiales, para evitar al máximo estas situaciones. Entonces, TravelTech sí, por supuesto. Pero con moderación.

 

"Tenemos la suerte de vivir en un mundo con muchas culturas e ideas diferentes, hay que sacar el máximo partido a eso"

 

-¿Qué supone para ti formar parte del programa de Young Leaders de Phocuswright, estar entre los 30 menores de 35 años seleccionados?

Es una experiencia única para aprender. Tendremos la oportunidad de charlar y debatir con directivos de grandes empresas y otros 'futuros líderes'. Creo que es una gran combinación, saber la opinión de gente que está en tu misma posición, y otros que están en la posición donde te gustaría estar.

Tenemos la suerte (aunque no lo sepamos valorar adecuadamente) de vivir en un mundo con muchas culturas e ideas diferentes, hay que sacar el máximo partido a eso. Aprender, aprender y aprender. Y ya que estamos aportar un poquito.

 

-¿Qué vas a proponer en el evento, o sobre qué vas a incidir?

-La verdad es que el programa de actividades aún no es definitivo, pero las actividades principales serán conferencias y networking.

Me gustaría enfocarme en la importancia del talento humano gestionando la tecnología.  Soy consciente de que en nuestro sector se habla mucho de ella, pero necesitamos el talento adecuado para crearla y gestionarla. Hablo de   equipos motivados, creativos, que entiendan la tecnología, el impacto en el negocio y que puedan tomar decisiones en ambos sentidos. Para mí será un factor clave en los próximos años.

 

"Cada vez es más fácil reservar directamente en el hotel o en la línea aérea, así que veremos muchos intermediarios desaparecer"

 

- Por último, y por seguir en el ámbito Phocuswright… ya que se trata de “la autoridad de investigación de la industria de viajes, sobre cómo se conectan los viajeros, proveedores e intermediarios”, ¿podrías indicarme cuál crees que será la evolución en esos terrenos?

 

-Uno de los principales objetivos de la tecnología es eliminar barreras, hacernos las cosas más fáciles, más accesibles… y en el sector turístico no va a ser diferente. Cada vez es más fácil (y teóricamente más barato) reservar directamente en el hotel o en la línea aérea, ya sea en la web, en las redes sociales o a través de mensajería. Canales de venta no nos van a faltar, así que veremos seguramente muchos intermediarios desaparecer. Los que quieran seguir jugando, tendrán que reinventarse de alguna manera.

A nivel de conexiones también ayudará mucho a mejorar la experiencia del viajero. Por ejemplo, es muy fácil contactar con un proveedor local que me prepare la excursión que me gustaría hacer, teniendo en cuenta que sólo tengo dos días para visitar la ciudad.

Quizá, la peor parte de todo esto será visitar un lugar nuevo, y tener la sensación de ya haber estado antes (por haber visto tantas fotos, leído tantos comentarios, y preparado tantas rutas). Se pierde un poco la magia de descubrir algo por primera vez ¿no?

"Mallorca sería un buen lugar para un evento mundial sobre innovación tecnológica en el...