jueves. 25.04.2024

Alrededor de un millar de personas han participado en la manifestación del Primero de Mayo en Palma, encabezada por trabajadoras con una pancarta pidiendo "Tiempo de ganar" y de un reparto de la riqueza que alcance a todos "igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones".


El secretario general de UGT, Alejandro Texía, ha explicado que el lema de la jornada reivindica que "es tiempo de recuperar todo lo que se ha perdido estos últimos cuatro años y ganar en salarios y pensiones", ha dicho antes de comenzar la manifestación, en la que han participado hasta 5.000 personas, según los organizadores.



Debido a la fuerte tormenta que ha comenzado sobre las 13.00 horas en Palma, los organizadores han suspendido los discursos y la "torrada" previstos al final de la manifestación, en el Parc de la Mar.



"Hay que recuperar todo lo que nos ha quitado este Gobierno", ha pedido Texía, así como "ganar en igualdad". Según el líder de UGT en Baleares, la reforma laboral ha provocado una devaluación salarial y precarización y la recuperación económica se está basando en un reparto desigual de la riqueza.



Por su parte, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha lanzado "un aviso a los empresarios: Ó hay redistribución de la riqueza o habrá un conflicto social en esta comunidad autónoma". Aunque en Baleares mejora la contratación indefinida "queda mucho camino por recorrer contra la precariedad".



Ha pedido "una ocupación de calidad y que los beneficios tras la crisis empiecen a llegar a los bolsillos de los trabajadores o si no habrá conflicto", ha insistido y ha explicado que quedan varios convenios colectivos importantes pendientes de acordar en Baleares en sectores como la limpieza y carreteras que han sido víctimas de la precarización.



Garcia ha reivindicado un "papel preponderante" de las trabajadoras en esa recuperación "porque la precariedad tiene cara de mujer".



El secretario general de STEI-Intersindical, Miquel Gelabert, ha lamentado que el Primero de Mayo siga siendo reivindicativo y no festivo porque "la riqueza está pero está mal distribuida, como demuestra que antes no se podía y ahora sí se pueden subir las pensiones con el IPC".



Por parte de USO en Baleares, su secretario general Juan Antonio Salamanca cree que "la deuda pendiente son los salarios y las pensiones más bajas" y ha pedido "un aumento que permita a las personas vivir dignamente".



Ha reclamado al Gobierno central "que las pensiones estén blindadas en la Constitución para que sean un derecho", y ha asegurado que, si bien en Baleares la economía está en una situación mejor gracias al turismo "el empleo se ha precarizado y da mucha inestabilidad a los trabajadores".



Entre los manifestantes han estado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el vicepresidente del Consell de Mallorca Jesús Jurado; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el diputado de Podemos en el Congreso Juan Pedro Yllanes; el portavoz de Ciudadanos en Cort, Josep Lluís Bauzá y otros cargos políticos.



Armengol ha calificado como "un gesto magnifico" de los sindicatos situar a las trabajadoras al frente de la protesta porque todavía hay "muchas desigualdades entre hombres y mujeres en salarios y en trato en el trabajo". "La igualdad legal existe en parte pero la real no", por lo que cree necesaria una ley nacional en contra de la brecha salarial.



La presidenta cree que este 1 de mayo es "más reivindicativo que nunca porque todavía es necesario luchar por la derogación de la Reforma Laboral que tanta precariedad al mundo laboral ha traído a toda España y a esta comunidad autónoma".



El conseller de Trabajo Negueruela ha acusado al Gobierno central de tener "sordera permanente" ante la petición de la derogación de la Reforma Laboral. Ha dicho que debe legislar para que la redistribución a la riqueza llegue a los trabajadores, "algo que pasa por recuperar la negociación colectiva".



Negueruela también ha reprochado al Gobierno que no haya articulado la negociación para renovar las ayudas a los parados del plan Prepara y el PAE. "Hoy caen esas ayudas para muchos miles de trabajadores y es necesario que el Gobierno establezca medidas de apoyo directo y se pongan en marcha todos los programas", ha reclamado.

Las trabajadoras protagonizan el 1 de mayo en Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad