viernes. 26.04.2024

El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado en el Parlament que el Govern tiene decidido llevar el metro de Palma hasta el Parc Bit, estudiará abrir una nueva línea hasta el Hospital Universitario Son Espases y no descarta otros proyectos.



En el Parlament, el conseller ha explicado que la prolongación del metro desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit es solo una primera actuación a la que seguirán otras.



El coste del proyecto correrá a cargo exclusivamente del Govern y no será "muy cuantioso" para construir una línea de 1,2 kilómetros en superficie.



Según ha explicado Pons, la redacción del proyecto y muy probablemente la licitación de las obras sean una realidad antes de final de esta legislatura.



Es un "planteamiento de creer en el transporte público más allá de legislaturas", ha manifestado el conseller.



En estos momentos, el proyecto hasta el Parc Bit está pendiente del informe de evaluación de impacto ambiental por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.



El próximo mes de junio el Govern presentará el plan sectorial de transportes de las Islas Baleares donde se concretará el diseño de los grandes equipamientos de transporte público.



Uno de los grandes objetivos del plan, ha subrayado Pons, es mejorar la red pública y disminuir el uso de los automóviles privados y descongestionar así la red viaria.



Además, el conseller ha anunciado que el Consell de Govern aprobará este viernes los expedientes de contratación de las concesiones del transporte público por carretera de Mallorca por un importe de 434 millones de euros para los próximos diez años, en los que su departamento lleva trabajando tres años.



De esa cantidad total, 135 millones serán de aportación pública y 299 millones procederán de los ingresos tarifarios, ha concretado el conseller con ocasión de una interpelación del PP en el Parlament relativa a la política general del Govern en materia de transporte público.



Esto supone un "cambio muy sustancial" en la política del transporte público de la isla de Mallorca, ha resaltado el conseller.



Durante su intervención, el conseller ha insistido en defender las políticas de transporte público prolongadas "a lo largo" de las legislaturas para mejorarlo y ofrecer un "buen servicio a la ciudadanía".



El conseller ha mantenido que, aunque las islas han mejorado de manera evidente sus infraestructuras durante los últimos 20 años, no ha sucedido igual en el ámbito del transporte público, lo que ha achacado a las políticas del PP.



"En los últimos 20 años no se ha construido ni un kilómetro de vía ferroviaria y la única inversión hecha, el metro, no responde a criterios técnicos ni de idoneidad desde el punto de vista de eficiencia de los transportes públicos", ha afirmado.

El metro llegará desde la UIB hasta el Parc Bit