martes. 23.04.2024

 

Comprar una vivienda en Baleares se está convirtiendo literalmente en misión casi imposible a tenor de los precios que se estan manejando en estos momentos. Y es que las Islas se han convertido en la comunidad de todo el Estado donde más han subido los precios.

 

Así lo confirma el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, que afirma que la vivienda de segunda mano en Baleares en abril de 2018 tuvo un precio medio de 2.567 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso mensual del 5,57%, el más llamativo del país. Interanualmente, creció un 12,97%, registrando la subida más relevante del panorama nacional.

 

Baleares fue la autonomía más cara del país, teniendo por detrás al País Vasco (2.543 €/m²). En el ámbito provincial, Baleares fue la segunda más cara. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2018 registró un precio medio de 1.572 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,09%. De un año a otro, marcó una subida del 3,01%.

 

Además capital balear arrojó un incremento mensual del 2,06%. De un año a otro, Palma de Mallorca (12,28%) fue la capital de provincia que más subió del país. Con 2.501 euros por metro cuadrado en abril de 2018, Palma de Mallorca fue la quinta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Barcelona (4.125 €/m²).

 

La tendencia al alza del precio de la vivienda confirma la buena marcha del sector inmobiliario, que también sigue arrojando datos positivos en lo que respecta a compraventas o hipotecas.

 

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el crecimiento que está experimentando el mercado es sensato, sobre todo, si tenemos en cuenta de dónde venimos”. No obstante, el portavoz del portal inmobiliario admite que “es inevitable que exista cierto temor a que se repita una situación de desequilibrio como la de hace una década”. En este sentido, Font indica que “ni las condiciones hipotecarias son tan flexibles como antes, ni la actividad constructora está al mismo nivel que estaba cuando estalló la crisis”. No obstante, el experto matiza que “actualmente, existen factores que generan cierta tensión entre oferta y demanda”.

 

El directivo alude a aspectos como “la escasez de suelo finalista para obra nueva, el elevado interés del inversor, la falta de oportunidades laborales para las nuevas generaciones y el trasvase del alquiler residencial al turístico”.

 

Para Font, estos son los principales elementos que “podrían distorsionar la evolución sostenible del mercado”. El portavoz de pisos.com recuerda que “ha costado mucho alejar al ladrillo español de fantasmas como la especulación desmedida, los desahucios generalizados o la quiebra de empresas, por lo que es necesario hacer un ejercicio de reflexión y evaluar los mecanismos de prevención óptimos para no volver a repetir errores”.

Baleares es el lugar de España donde más crece el precio de la vivienda
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad