viernes. 19.04.2024

El emblemático gimnasio Megasport de Palma cerrará sus puertas este fin de semana por decisión del Grupo Empresarial Cursach. Lo hará tras la presión legal del Ayuntamiento de Palma que ha advertido a la empresa de la ilegalidad de su funcionamiento utilizando parte de un edificio de oficinas que había habilitado para la práctica deportiva carece de la preceptiva licencia.



Según han confirmado el consistorio se avisó hace semanas a la empresa propiedad del empresario Bartolomé Cursach de que incumplía la regulación urbanística al usar como gimnasio un edificio que no tiene licencia para ello.



Cort ha dictado un decreto de paralización parcial de la actividad, con un plazo de ejecución de 48 horas, que además de ordenar el cierre de la parte del gimnasio creado en la zona de oficinas dicta la clausura del vestuario masculino, salas de pilates, spa, "megacycling" y musculación porque o no estaban previstas cuando se concedió la licencia o son ampliaciones realizadas sin permiso.



El consistorio indica en un comunicado que esta situación también afecta a las salas de las máquinas de climatización de un sótano y a res pistas de squash.



El Ayuntamiento, que había pedido al Grupo Cursach que solicitase las licencias de actividades preceptivas, indica que en el decreto que ha dictado su área de Urbanismo se reduce el aforo del Megasport de 1.550 a 1.483 personas.

 

El Grupo Cursach entiende que con este decreto de Cort, con el cierre de nuevas partes del complejo, no se deja ningún margen para mantener la actividad en MegaSport. El cierre, de carácter inmediato, afectará a 200 puestos de trabajo directos e indirectos, y dejará sin servicio a los 9.000 socios con que cuenta el mayor gimnasio de la isla y que es, además, uno de los más reconocidos de España y de Europa.

 

La empresa sostiene que "Megasport abrió sus puertas en el año 2001 y durante todos estos años de actividad no había existido duda de legalidad sobre el mismo, por lo que la empresa no acepta que, tantos años después, se cuestione lo que durante años ha venido siendo utilizado por miles de clientes de toda la Isla".

 

El Decreto de cierre se ha dictado al no aceptar el Ajuntament de Palma ni una sola de las alegaciones realizadas por la empresa. Por ello la empresa hará uso de los mecanismos legales en contra de ese cierre.

 

La empresa lamenta que unas discrepancias técnicas surgidas tras muchos años de existencia del gimnasio hayan llevado al cierre del mismo y entiende que en esa durísima decisión municipal han confluido una serie de hechos ajenos al normal devenir de un procedimiento administrativo que serán objeto de un profundo análisis.

 

La empresa lamenta aún más que todos estos actos municipales no sólo perjudiquen a esta entidad sino también a los miles de clientes del MegaSport y a los trabajadores del mismo y por el respeto que le merecen todos ellos seguirá defendiendo la legalidad de MegaSport.

 

El cierre que se producirá mañana se suma al cierre temporal que se produjo en Tito's, al cierre definitivo de Pacha, al cierre de una gran parte de la actividad de MegarPark, todos ellos ordenados por el Ayuntamiento de Palma en lo que ha sido una secuencia que produce una gran extrañeza.

 

 

Precisamente por estos cierres el Grupo se encuentra en una situación comunicada al Juzado de preconcurso de acreedores que confía en superar al contar con un apoyo cada vez más numeroso, apoyo empresarial que no entiende como lo que era legal hasta hace poco ha dejado de serlo coincidiendo con expresiones públicas de responsables políticos y hechos que nada tienen que ver con un procedimiento administrativo.



El cierre de MegaSport Centre no afecta ni a la peluquería ni al centro MegaHelth, que permanecerán abiertos al público.



Por otra parte, las puertas permanecerán abiertas durante los próximos días para que los socios puedan retirar sus objetos personales de las taquillas, así como para tramitar la devolución de las cuotas pagadas por anticipado.

Cursach cierra el gimnasio Megasport por la presión del Ayuntamiento de Palma