jueves. 25.04.2024



El Consell de Mallorca ha entregado los Premios de Artesanía. Se trata de un reconocimiento a los artesanos, entidades y empresas que han excel·lit en su obra y trayectoria y han aportado elementos de innovación y prestigio en el sector.



Durante el acto de entrega, el Presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que “La impronta que ha dejado la artesanía en Mallorca se aprecia en el paisaje, en cada casa, en las personas. No nos podemos permitir el lujo de perder artesanos. La desaparición de la Artesanía supondría la pérdida de parte de nuestro patrimonio. El conseller de Ëconomia y Hacienda, Cosme Bonet, ha asegurado durante el acto de liurament, que "este reconexement pone en valor y mujer un impulso a un sector muy importante por la economía mallorquina".



Los premiados de este año son, en primer lugar, Sebastià Moyà Vicens en la categoria de trayectoria artesana. Forma parte de Licors Moyà; una empresa familiar fundada en 1890 y con más de 125 años de experiencia. Actualmente, la dirigen la 4a y 5a generación.



Desde los inicios, se han dedicado a la producción de licores, entre otros: hierbas dulces, secas y mezcladas; mescladís de matanzas, palo y anís seco. Y siempre han buscado estrategias para continuar en el mercado, como son la tradición y la adaptación a las tendencias.

 

El premio al producto artesano y diseño ha sido para Cristina Noemí Forteza Prats por un brazalete ( inspirado en una reja de balcón mallorquín, elemento arquitectónico patrimonial de la ciudad mediterránea de Palma. El balcón es una joya que viste la fachada, como el brazalete mujer personalidad y viste a quien lo lleva.



El galardón al impulso y vanguardia ha recaído en Nicolás Rodríguez Sales, con una pieza de joyería inspirada en la cuarta imagen del tríptico «El jardín de las delicias» de Bosco, concretamente, la parte exterior que alude al tercer día de la creación. La idea nace de la inspiración de este momento solitario y vacío, por eso, crea un broche que es una joya con  un espacio vacío porque la persona que lo traiga lo pueda llenar de aquello que quiera.

Un premio para la mejor artesanía de Mallorca