sábado. 27.04.2024

Sa Pobla tiene una imagen estandarizada de ser un municipio agrícola, líder en este sector gracias al cultivo de la patata. Más allá de este tópico existe una realidad económica diferente para un pueblo que genera un movimiento económico de más de 135,5 millones de euros anuales. Esta cifra es la que ofrece la Fundación Impulsa Balears en su último estudio sobre Iespecialización de los municipios de las Islas.

 

Sa Pobla se caracteriza por ser uno de los municipios con una economía más diversificada y en la que curiosamente el comercio tiene un peso mucho mayor que en el resto.

 

El sector servicios a pesar de ser predominante supone menos del 70% de la actividad económica con una facturación total de unos 92 millones de euros.

 

En este sector la distribución de las diferentes actividades poco tiene que ver con el tradicional retrato que presentan la mayoría de los municipios de Mallorca en los que el turismo a través del alojamiento y la restauración predominan. En este caso estas empresas solo suponen el 9,5% de la facturación y un 8% del empleo.

 

En cambio el comercio si que tiene protagonismo ya que supone un 20% de la actividad económica y aporta ni más ni menos que el 23% del empleo siendo la principal actividad en ambos aspectos. Ahora bién, si se analiza con detalle este sector se aprecia que casi la mitad de esta facturación procede de empresas que venden al por mayor. Este sería el caso de las exportadores agrícolas presentes en el municipio. El comercio al por menor suponodría solo el 37% del total mientras que las empresas de venta o reparación de vehículos un 15%.

 

Por otro lado la construcción mantiene un peso importante facturando más de 22 millones al año, lo que supone el 16,6% del movimiento total. Además aporta uno de cada cinco empleos locales.

 

Las actividades inmobiliarias son otro sector con una implantación estable que aporta más del 11% del movimiento económico pero, como suele ser habitual, aportando un escaso 0,5% del empleo.

 

La agricultura como actividad tiene un peso mucho menor del que se le presupone con un escaso 5% y una facturación de 6,5 millones. Eso si, genera un 12% del empleo.

Sa Pobla genera un movimiento económico de 135M€ al año