sábado. 27.04.2024


El empleo indefinido ha crecido en el mes de marzo en Baleares, último dato disponible, un 9,4% al producirse 18.918 nuevas afiliaciones con contrato indefinido. A nivel nacional el ritmo de creación de empleo estable es del 4%. En cuanto a la contratación indefinida, el crecimiento interanual en abril es de un 22,4%, mientras los temporales se incrementan un 1,6%.


En cuanto a la parcialidad, en marzo último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, logrando una variación positiva interanual de 21.036 afiliaciones a tiempo completo y de 304 a tiempo parcial. De hecho, casi toda la nueva ocupación es a tiempo completo. Así, la tasa anual de parcialidad en marzo se reduce 1,1 punto, y se sitúa en 18,4%.

 

Por otro lado la afiliación a la Seguridad Social en abril marca otro máximo histórico y se sitúa en 492.038 personas, 100.000 de los cuales son del sector de la hostelería.

 

El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en el mes de abril en las Islas Baleares ha sido de 492.038, lo que representa un incremento anual de 15.892 personas y una variación positiva del 3,34%, lo que supone alcanzar un nuevo máximo histórico en este periodo. En el conjunto nacional el incremento interanual de afiliaciones en abril ha sido del 3,07%.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado estos datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; ha destacado que los incrementos de afiliación registrados en abril permiten observar "un nuevo escenario de consolidación del anticipo de la temporada turística" donde, por ejemplo, del medio millón de trabajadores en abril, 99.624 personas están ocupadas en el sector de la hostelería.

 

"Es la primera vez en la serie histórica que en abril se registran casi 100.000 afiliados a la hostelería, un dato que demuestra el avance de la temporada ya que se trata de un 55% más de afiliados de este sector a la Seguridad Social registrados en un mes de abril antes de la crisis ", ha explicado Negueruela.



En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 43.133 afiliaciones, un 9,61% más respecto al mes de marzo, mientras a nivel nacional el aumento ha sido de un 0,9%. Así, de manera coyuntural, 1 de cada 4 puestos de trabajo creados en España son de Baleares.



El conseller  Negueruela, ha recordado que "el paro de larga duración continúa decreciendo a un ritmo superior al conjunto del paro de las Islas". Así, en abril se registraron 13.608 parados de larga duración, lo que supone una reducción anual de este colectivo del 16,4% y del 45% si se compara este dato con los resultados de abril de 2015.



Finalmente el titular de Trabajo ha alertado sobre la cantidad de personas que se han quedado sin cobertura por desempleo que, en el caso de Baleares, ha dicho, "es muy grave", por lo que ha emplazado al Ministerio de Empleo a actuar de manera eficaz y sin aplicar más políticas de recortes.

 

En abril, el número de parados que no cobran ninguna prestación en Baleares es de 25.692, más de la mitad de los parados de las Islas (56%). Negueruela ha añadido que "es evidente que sin una revisión de los recortes en el sistema de prestaciones de 2012 y un rediseño de este sistema, el margen de maniobra del Govern es limitado".

El empleo indefinido en Baleares crece el doble que en el resto del Estado