jueves. 25.04.2024

El Consell de Govern ha autorizado el gasto de 129,1 millones de euros para hacer posible las nuevas concesiones de transporte por carretera en Mallorca durante diez años, en el periodo 2019-2028.



Las nuevas concesiones supondrán un gasto total de 435,6 millones de euros, de los que 129,1 millones procederán de aportación pública y el resto, 306,5 millones, se cubrirá con los ingresos del servicio, ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa.



Actualmente se está concluyendo la redacción de las bases para la licitación de los nuevos servicios interurbanos de autobús de la isla.



Las concesiones actuales vencen el 31 de diciembre de 2018, un hecho que ofrece la oportunidad al Govern de incrementar y mejorar la oferta actual de transporte público por carretera, y adaptarla a las necesidades reales de la isla con la modernización de la flota de autobuses y una mejora importantísima de los servicios.



El nuevo modelo de concesiones tiene entre sus características el hecho de que la administración autonómica diseñará directamente la oferta de servicio, anteponiendo el interés público al interés puramente económico.



Esto permitirá un diseño de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad.



Se mejorará la oferta al contar con un 51 % más de kilómetros recorridos y un 53 % más de frecuencias. En concreto, se pasará de 10,9 millones a 16,5 millones de kilómetros anuales recorridos y de 359.994 a 550.813 frecuencias anuales.

Además, los horarios serán los mismos todo el año, con suplementos en verano. Los itinerarios serán más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de tiempo.

Por otra parte, se mejoran las conexiones, con cuatro "hubs" de intercambio modal en la isla. Los principales intercambiadores serán Palma, Inca, Manacor y Campos

Las nuevas concesiones de transporte público por carretera costarán 129M€ al Govern