sábado. 20.04.2024

Mercapalma facturó 4.108.261 euros en 2017, un 2,44% más que el año anterior y generó unos beneficios de 2.026.065 euros, un 13,52 % más que el año anterior.

 

La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín y el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón, han presentado el balance económico de resultados de esta empresa. El balance de cuentas anual se aprobó en Junta General de accionistas el pasado 10 de abril.


Martín ha recordado que desde su área se llevan a cabo diferentes campañas de fomento del campo y la agricultura mallorquina. “Mercapalma es el mayor polígono agro-alimentario de Mallorca, incluye más de 90 empresas en 37,4 hectáreas y el 26% del producto que se comercializa, unas 56.000 toneladas, es de orígen mallorquín”, ha explicado y ha añadido que Mercapalma destaca entre los otros “mercas” estatales para ser uno de los más rentables y también por haber implantado un sistema de gestión de calidad según el modelo EFQM.

 

“Tenemos además un programa de responsabilidad social corporativa y donam apoyo al banco de alimentos cediendo dos locales y además todo el personal de Mercapalma es voluntario al banco de alimentos”, ha dicho.

“Los números demuestran que la izquierda sabe gestionar las empresas públicas; la izquierda sabe llevar las empresas”, ha destacado.




Barbón ha explicado que la cifra de beneficios que se ha incrementado un 13,52% se debe de a tres factores: una mayor ocupación, un incremento de los abonos de accesos y también a una contención del gasto sobre todo en reparaciones derivadas del mantenimiento correctivo de Mercapalma.


En cuanto a los gastos se ha reducido en un 9,6% respeto el año anterior. En cuanto a inversiones Barbón ha destacado que se han hecho inversiones por valor de 92.873 euros. Así, se finalizó el proceso de adquisición de parcelas iniciado en el 2007 para la ampliación de la zona de actividades complementarias por un importe de 72.097 euros, un hecho que han permitido ampliar Mercapalma en 10,6 hectáreas.

 

Así, Mercapalma consta ahora de 37,4 hectáreas. El resto de inversiones se han destinado a la digitalización de la gestión y a mejoras tecnológicas como crear una red wi-fin gratuito para los usuarios de las instalaciones.

Los beneficios que se han generado se han destinado en un 72% para los dividendos de los socios (Ayuntamiento y Mercasa) y el 28% para reservas. Así, en el Ayuntamiento le corresponden 800.000 euros por beneficios mientras que a Mercasa le corresponden 659.827 euros.



Barbón ha destacado que Mercapalma en estos momentos disfruta de una “sólida y saneada situación patrimonial y finançera” y continúa con el objetivo de ir reduïnt el periode medio de pago a proveedores. Así, en 2016 el periode era de 18 días y en 2017 ha pasado a ser de 17 días.


Por productos, se mantiene el volumen de comercialización de frutas y hortalizas (crece un 0,4% respeto el año anterior) con un volumen comercializado de 212.670 toneladas. También se mantiene la comercialización de carne que creció un 0,9% con un volumen de 16.051 toneladas. Crece el volumen de comercialización de pescado y marisco en un 4,1% respeto 2016 con un total de 10.110 toneladas comercializados.

Las ganancias de Mercapalma crecen un 13,5% y llegan a los 2M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad