viernes. 29.03.2024

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, anunció el compromiso de firmar con la Fundación Laboral de la Construcción (FCL) un convenio que dote de más recursos a esta institución y poder así llevar a cabo, en un plazo de mes y medio, un trabajo de prevención y control diferente a lo que hasta ahora ha realizado, con más presencia en las obras de construcción. "Buscaremos tener más medios en la calle por nuestra parte y también por parte de la Fundación Laboral de la Construcción", expresó el titular de Trabajo.



Negueruela ha recordado que desde la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria se están articulando mecanismos para dotar de mayor capacidad al Departamento de Seguridad, con medidas como el incremento de técnicos, al tiempo que destacó el trabajo de los funcionarios en materia de prevención.



El conseller ha hecho estas declaraciones tras finalizar la primera reunión del sector de la construcción en la que han asistido todos los actores implicados con el objetivo de abordar la siniestralidad en las obras, la cual ha presidido junto con la directora general de trabajo, Economía social y Salud laboral, Isabel Castro, y a la que han asistido representantes de la Asociación de Constructores, de la Asociación de Promotores, los sindicatos UGT y CCOO, los colegios de Arquitectos de las Islas Baleares y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.



Al terminar, Negueruela ha explicado que la de hoy ha sido una "reunión muy productiva en la que cada organización y administración pública ha expuesto aquellos aspectos en los que puede incidir en materia de prevención de riesgos o cómo se pueden incentivar mayores actuaciones de controles ". El próximo paso será, según el conseller, establecer una hoja de ruta con cada una de las propuestas.



Entre las propuestas clave se encuentra el compromiso de todos los integrantes a desarrollar campañas de sensibilización. "Hemos quedado también en que todas las instituciones y los intervinientes haremos campaña y jornadas importantes para hablar de la responsabilidad y de la importancia de la prevención en obra", según Negueruela.



Por otra parte, la Conselleria tiene previsto trabajar conjuntamente con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para intentar mejorar los estudios de seguridad y salud, así como motivar más controles de estos estudios de manera voluntaria a las empresas.



El titular de Trabajo ha insistido en que todas las organizaciones reunidas comparten como diagnóstico común que la siniestralidad en la construcción es muy alta y que hay que reducirla. "Compartimos que en las medidas colectivas es donde hay que hacer un especial foco, así como en la coordinación de las diferentes actuaciones que hay en las obras", ha dicho.

Más control para aumentar la seguridad de los trabajadores en las obras