jueves. 28.03.2024

El Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo llenó el aforo previsto en la primera sesión de innovación tecnológica organizada por la vicepresidencia de Innovación, que lidera José Alberto Terrasa.

 

Estas nuevas jornadas, que se celebrarán periódicamente en el Parc Bit, se plantean en torno a “tres ejes -en palabras de Terrasa- para analizar las tendencias, abordar las necesidades y conocer las soluciones que la innovación tecnológica está aportando”.

 

El estreno de las sesiones, que por primera vez convoca el clúster para sus socios y las empresas, organismos y profesionales interesados en horario de mediodía, contó con el experto en el Internet de las cosas (IoT) de Microsoft, Juanma Servera.

 

El que fuera director técnico de la multinacional en su centro del parque tecnológico de Mallorca, abordó los retos de seguridad y operatividad de los más de nueve mil millones de dispositivos alimentados por microcontroladores que llegan anualmente al mercado y que progresivamente están llamados a conectarse entre sí.

 

Para Servera “todos los sectores sin excepción están abocados a rediseñar sus patrones de gestión y la relación con los clientes, a los que ya podrán ofrecer una monitorización proactiva. Eso implicará que no sólo su dispositivo (de cualquier tipo) pueda indicar al servicio técnico el diagnóstico de un fallo en su funcionamiento, sino advertirlo antes de que ocurra”.  Un ejemplo sencillo: la nevera ‘inteligente’ que avisa ante la inminencia de una avería, con el consiguiente margen de reacción. También es importante la vertiente de ahorro energético y eficiencia que implica controlar nuestros aparatos y sus consumos.

 

En un terreno ya más técnico Juanma Servera explicó las posibilidades de Azure, un conjunto integral de servicios en la nube que los desarrolladores y los profesionales TI utilizan para “crear, implementar y administrar aplicaciones a través de la red global de centros de datos de Microsoft. Se trata de herramientas, DevOps (metodología que concilia el trabajo del área de desarrollo con las funciones operativas de un proyecto) y un Marketplace que ayudan a crear de manera eficaz desde aplicaciones móviles sencillas hasta soluciones orientadas a Internet”.

 

El especialista en IoT explicó que la seguridad (de los datos, de los propios dispositivos y de las infraestructuras que estarán interconectadas) es el mayor reto al que nos enfrentamos. Por ese motivo Microsoft ha desarrollado Azure Sphere, una solución que permitirá crear dispositivos altamente seguros y conectados, y empresarialmente asequibles para la gran cantidad de terminales conectados a la nube. Para Servera es la respuesta de la multinacional al hecho de haber entendido “las oportunidades y los riesgos asociados al creciente número de dispositivos y aplicaciones de IoT, con la necesidad de garantizar que se desarrollen y mantengan los estándares de seguridad”.

 

Con estas nuevas jornadas Turistec quiere fomentar que el sector tecnológico y turístico siga siendo pionero, ofreciendo una plataforma donde los big players, los grandes actores de la industria de la innovación, puedan compartir su conocimiento.

Turistec estrena con éxito las sesiones de innovación tecnológica en el Parc Bit