viernes. 19.04.2024

La Fundación Impulsa Baleares ha presentado IEmpresa, una herramienta digital gratuita que estará operativa a partir de julio y servirá para analizar, a partir de una base de datos interactiva, la estructura económica de las islas y la rentabilidad de sus empresas.



El director técnico de la fundación, Antoni Riera, ha explicado que esta herramienta estudiará el tejido empresarial de las islas ante un ciclo económico actual que es "expansivo y ha experimentado mejoras de rentabilidad, pero no es todo lo sólida que debería ser".



Riera ha indicado que IEmpresa analizará la ratio de "natalidad" y "mortalidad" de 93.067 empresas de Baleares en función de 81 divisiones de actividad para ver qué sectores son más dinámicos, de los cuales se ha excluido el sector público y al agrario, pero sí aparecen el sector industrial, de construcción y de servicios.



Además, también hará una radiografía más detallada de 8.732 empresas de 17 secciones de la actividad económica de las islas para analizar su productividad laboral, su solvencia y la productividad de su capital, ha explicado el director técnico.



Para analizar los datos, se tomará una muestra aleatoria de las empresas en función de la representatividad que necesite cada uno de los sectores que son objeto de análisis y, a partir de este grupo, se determinará la evolución temporal de parámetros que hasta ahora no se tenían en cuenta y que "impactan en la competitividad del archipiélago", ha señalado Riera.



"Podremos observar cómo ha evolucionado la rentabilidad económica de Baleares durante los últimos cinco años, los fundamentos de esta rentabilidad y cómo ha funcionado en aquellos sectores que tienen más tendencia a crecer por volumen en comparación con aquellos que lo hacen por valor", ha indicado.



Otro de los objetivos de esta innovación es contribuir a la mejora de la contabilidad de rentabilidad de Baleares y proponer políticas para evitar que el PIB por cápita de la comunidad autónoma continúe descendiendo, ha señalado el director técnico de Impulsa.



El patronato, que ha actualizado otras herramienta como IEspecialización, IExporta e ITalent, ha abierto hoy una prueba de IEmpresa pero se inaugurará públicamente entre junio y julio a través de la página web de la Fundación Impulsa.



"La competitividad de la economía de las Islas Baleares es la competitividad de sus empresas, si el tejido empresarial no es competitivo, la comunidad autónoma tampoco lo puede ser", ha considerado el economista.

La Fundación Impulsa crea una herramienta para analizar la rentabilidad empresarial
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad